Bonet (freixenet) ve la reforma constitucional como una posible solución al conflicto catalán y teme el boicot


El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, dijo ver este lunes la reforma de la Constitución como “una de las posibilidades” para solucionar el desafío independentista, y reconoció “temer” y tener “preocupación” por un posible boicot a la marca por este asunto, aunque de momento aseguró que “no está afectando”.
Así lo señaló Bonet durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, en la que indicó que “hay varias posibilidades” para abordar el conflicto catalán, como la reforma constitucional, si bien “tiene que consensuarse”.
”Si yo pretendo lanzar un programa al sistema cameral sin haber hablado con los que saben mucho más que yo de cámaras y no consenso, me equivoco, pues aquí lo mismo”, ejemplificó.
Respecto a un posible boicot a la marca y las reacciones tras el anuncio de la compañía para la Navidad, en el que se abogaba por “cien años más juntos”, como la de la diputada de CiU en el parlamento Catalán Elena Ribera, que indicó en la red social Twitter que Freixenet acababa de “perder dos millones de consumidores”, Bonet dijo haber visto el anuncio por primera vez en la presentación de la premiére.
“Me pareció bien el anunció”, afirmó Bonet, quien sin embargo aclaró que desconoce si en el anuncio hay una doble intencionalidad, y aseguró haber aceptado las disculpas de Ribera puesto que “yo doy el derecho a todo el mundo incluso a mí mismo de cuando me equivoco pedir perdón”.
En cualquier caso, reconoció “temer” el posible boicot, tanto por parte de nacionalistas como de partidarios de la unidad, ya que “evidentemente es desagradable”, aunque afirmó que por el momento “no está afectando” sino que “al contrario, el año está siendo bueno”.
Asimismo, Bonet dijo desconocer el futuro de Cataluña puesto que “no puedo anticipar el futuro”, aunque afirmó no ver una Cataluña independiente en el futuro, y sostuvo que “no me arrepentiré nunca de decir lo que pienso con respeto a los demás”.
Preguntado por si los empresarios catalanes deberían pronunciarse más en público sobre este asunto, Bonet respondió que “cada uno hace lo que quiere”, pero matizó que “lo que sí hace falta es que haya respeto por los demás y tolerancia”.
POLÍTICA ECONÓMICA: “NOTABLE ALTO”
El presidente de Freixenet, quien insistió en numerosas ocasiones en la importancia de “ir juntos”, puso de nota a la política económica del Gobierno un “notable alto” y destacó que “en este momento todos los sectores repuntan” lo que evidencia que, aunque no se alcancen los niveles de 2006, ha habido un “esfuerzo”.
“Las empresas empiezan a vender más”, subrayó Bonet, quien auguró que estas empresas “podrán respirar y cuando respiren y vean que esto va a más, pondrán más medios y empezará a llegar” una mayor mejora del empleo, que “lamentablemente no va deprisa” pero “ya ha empezado a llegar”.
A pesar de su buena valoración a la gestión económica del Gobierno, Bonet aseveró que sin el apoyo de la Unión Europea “no habría sido posible” la recuperación económica, por lo que incidió en la necesidad de una mayor globalización por parte de las empresas españolas, especialmente las pymes.
“Es una realidad”, apostilló Bonet quien apuntó a la globalización como uno de los puntos claves a apoyar por parte de la nueva Cámara de Comercio de España puesto que las pymes “o salen o están muertas”.
En este sentido, incidió en la necesidad de que los jóvenes se formen “dos o tres años” en el exterior y opinó que las transferencias educativas en las autonomías “es un acierto”, ya que “ha dado vida a todo el país” aunque “en algún caso se han producido excesos”.
Al acto de ABC y Deloitte acudieron también la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Mostrar comentarios