Bankia asegura que cumple con los requisitos de solvencia tras la inyección de la ayuda pública y la emisión de bonos


El Grupo BFA-Bankia ha acometido ya las operaciones de reforzamiento de la solvencia aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), con la inyección de la ayuda pública y la emisión de bonos.
Según informó este jueves la entidad, en primer lugar BFA, la matriz de Bankia, ha procedido a una ampliación de capital por 13.459 millones de euros. Esta cantidad se suma a la inyección de 4.500 millones de euros acordada el pasado 12 de septiembre. De este modo, el Grupo BFA-Bankia ve reforzados sus recursos propios en 17.959 millones de euros.
Aedemás, una vez recapitalizado el grupo, BFA ha suscrito una emisión de bonos convertibles contingentes realizada por Bankia por importe de 10.700 millones de euros.
Con estas operaciones, y una vez ejecutadas las medidas de gestión de los instrumentos híbridos, los ratios de capital tanto de BFA como de Bankia quedarán por encima de los mínimos legales exigidos, señalaron desde la entidad.
A partir de ahí, el grupo asegura que puede afrontar con “plenas garantías” la puesta en marcha del Plan Estratégico 2012-2015.
En este sentido, recordaron que este plan prevé mejorar los niveles de eficiencia y rentabilidad del grupo y generar capital en los próximos tres años por 5.400 millones de euros. “De esta manera, se inicia la senda para que los contribuyentes puedan recuperar su inversión”, agregaron.
El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que “estas operaciones despejan todas las dudas sobre la solvencia del grupo, generan mucha tranquilidad en términos de liquidez y constituyen una clara señal de confianza tanto para el futuro de la entidad como para sus clientes”.

Mostrar comentarios