BP se desploma en bolsa un 40% por el vertido y no se recuperará hasta 2012

  • A la petrolera británica le está saliendo caro el vertido en el Golfo de México: más allá del despido del Consejero Delegado, las pérdidas económicas y bursátiles ascienden a más de 80.000 millones de euros. Una situación que no se recuperará hasta dentro de dos años, según los analistas.
Ana P. Alarcos

La pesadilla de British Petroleum (BP) empezó el pasado 20 de abril, cuando se produjo una fuga de crudo es sus instalaciones del golfo de México. El derrame de petróleo, el peor en la historia de Estados Unidos, le está costando muy caro a la compañía: a las pérdidas económicas de 25.000 millones de euros, BP tiene que sumar otros 56.000 millones que se ha dejado en la bolsa de Londres. 

Desde aquel día, las acciones de la compañía británica se han desplomado un 38,5% en el parqué, desde las 6,55 libras hasta las 4,025 libras por título. Esta ‘caída libre’ se traduce en una drástica reducción de su capitalización bursátil (valor en bolsa) de unos 46.500 millones de libras (56.000 millones de euros), hasta los 75.624,5 millones de libras que marcó al cierre de ayer.

De hecho, la petrolera se ha visto obligada a renunciar al título de ser la primera compañía del Ftse británico, el principal indicador de la bolsa de Reino Unido, y ha dejado el camino libre al banco HSBC, que ahora lidera en solitario dicho selectivo con un valor de 116.700 millones de libras (unos 140.000 millones de euros). 

Este recorte bursátil ha venido de la mano de unas fuertes pérdidas económicas, que la propia compañía ha cifrado en 32.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros). Este escenario ha puesto en bandeja el despido del Consejero Delegado (Tony Hayward), que dejará su cargo el próximo 1 de octubre.

Además, BP ha anunciado que tendrá que vender activos para afrontar los costes del derrame y equilibrar sus cuentas. Según sus estimaciones internas, la compañía pretende embolsarse 30.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en activos de exploración, perforación y producción de campos de gas y petróleo durante los próximos 18 meses. Y, en este sentido, BP ya ha dado un paso: ha llegado un acuerdo con la estadounidense Apache por 7.000 millones de dólares (5.400 millones de euros).

Pero la fuga de petróleo puede seguir pasando factura a BP en bolsa. De hecho, los analistas no creen que sus acciones se estabilicen hasta , por lo menos, 2012. Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, explica que la compañía “tardará, por lo menos, un par de años en recuperarse. Hay muchas incógnitas en el aire que echan para atrás a los inversores: aún no se sabe si mantendrá el dividendo, ni cómo va a quedar la empresa, ni el volumen de la sanción, ni su forma de pago…”

Iván San Félix, de Renta 4, también pronostica que la recuperación bursátil de BP no se producirá hasta dentro de dos años. “No sé si es aventurarme mucho, pero las pérdidas han sido muy fuertes y ahora la compañía tiene que hacerlo bien y demostrar que no va a perder más”, asegura.

Sin embargo, la mayoría del consenso de analistas de Bloomberg apuesta por la compra de acciones de la compañía (un 69%), frente al 26% que recomienda mantener y al 5% que se decanta por vender. Además, eleva el precio objetivo de las acciones hasta las 5,30 libras por título, ya que BP tendrá que rebotar en bolsa tarde o temprano.

Mostrar comentarios