Brasil acumula hasta julio un déficit récord en cuenta corriente

  • Brasil acumuló en los siete primeros meses del año un déficit en sus transacciones con el exterior de 52.472 millones de dólares, el mayor saldo negativo en cuenta corriente ya medido en el período, informó hoy el Banco Central.

Río de Janeiro, 23 ago.- Brasil acumuló en los siete primeros meses del año un déficit en sus transacciones con el exterior de 52.472 millones de dólares, el mayor saldo negativo en cuenta corriente ya medido en el período, informó hoy el Banco Central.

La diferencia negativa entre los recursos enviados por el país al exterior y los recibidos desde afuera en los primeros siete meses de este año es prácticamente igual al déficit récord en cuenta corriente medido en todo el año pasado (54.246 millones de dólares).

El déficit entre enero y julio de este año prácticamente dobla el del mismo período de 2012 (28.990 millones de dólares).

El organismo emisor prevé que Brasil terminará el año con un déficit en cuenta corriente de unos 75.000 millones de dólares, que supondrán una nueva marca histórica.

En el resultado negativo contribuyó el déficit medido en julio (9.018 millones de dólares), el mayor para este mes en la historia y más de dos veces superior al del mismo mes de 2012 (3.746 millones de dólares).

El saldo negativo en cuenta corriente de Brasil viene creciendo principalmente por el déficit en la balanza comercial y por los cada vez mayores gastos de los turistas brasileños en el exterior.

Entre enero y julio, Brasil acumuló un déficit comercial de 4.989 millones de dólares tras varios años de exportaciones siempre superiores a las importaciones.

En los siete primeros meses del año, además, los turistas brasileños gastaron 14.500 millones de dólares en el exterior, con un crecimiento del 14 % frente al mismo período de 2012.

Hasta el año pasado, Brasil financiaba su déficit en las transacciones con el exterior con la inversión extranjera directa, pero en 2013 los recursos foráneos para proyectos productivos en el país no superan el saldo negativo en cuenta corriente.

La inversión extranjera directa este año hasta julio sumaba 35.239 millones de dólares, por debajo de los 38.169 millones de dólares de los siete primeros meses del año pasado.

Mostrar comentarios