Brasil desmiente reunión entre Rousseff y Mujica este viernes

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "no tiene prevista ninguna reunión" con su homólogo uruguayo, José Mujica, este viernes, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, que desmintieron versiones en ese sentido procedentes de Montevideo.

Brasilia, 7 nov.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "no tiene prevista ninguna reunión" con su homólogo uruguayo, José Mujica, este viernes, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, que desmintieron versiones en ese sentido procedentes de Montevideo.

Rousseff estará mañana en la ciudad de Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay, donde participará en un acto oficial, y el resto del día tendrá una "agenda privada" en Porto Alegre, explicó un portavoz de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La fuente añadió que mañana no está previsto "ni un encuentro formal ni un encuentro informal" con Mujica, ni en Río Grande ni en Porto Alegre, ciudad en la que Rousseff permanecerá hasta el domingo, cuando partirá hacia Lima, donde estará en visita oficial el próximo lunes.

En Montevideo, la prensa local y fuentes citadas por diversos medios han insistido en que Mujica viajará mañana a Porto Alegre o Brasilia para una reunión con Rousseff y que luego seguirá rumbo a Caracas, para una entrevista con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según esas versiones, uno de los asuntos que Mujica desea tratar con Rousseff y Maduro es la situación de Paraguay en el Mercosur y la posible reincorporación plena de ese país al bloque.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, y el mismo día el bloque incorporó a Venezuela como miembro pleno, pese a que su ingreso aún no había sido aprobado por el Parlamento paraguayo.

Mientras duró la suspensión, que el Mercosur levantó después de la toma de posesión del nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, el Parlamento de ese país votó el tratado de adhesión de Venezuela al bloque y lo rechazó, lo que generó un intríngulis político que aún no ha sido resuelto.

El pasado lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó incluso que su país no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Caracas ni a ninguna otra del bloque, hasta que el Parlamento no apruebe la entrada de Venezuela.

"Hasta que el Congreso no apruebe el ingreso de Venezuela, no participaremos de ninguna Cumbre", declaró Loizaga a la emisora Radio Ñandutí, de Asunción.

Mostrar comentarios