Brasil llama a las pymes españolas a invertir en infraestructuras

  • El embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, dijo hoy que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen "grandes oportunidades" de inversión en infraestructuras y sectores como el del tratamiento del agua o la vivienda en su país.

Madrid, 5 feb.- El embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, dijo hoy que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen "grandes oportunidades" de inversión en infraestructuras y sectores como el del tratamiento del agua o la vivienda en su país.

Durante la jornada "Invertir en Brasil. Exportar en Brasil" organizada por el IE Business School y Casa América en Madrid, Oliveira insistió en los 50 millones de brasileños que en los últimos años han salido de la pobreza y se han incorporado a la clase media brasileña.

Tras valorar la implantación de grandes empresas españolas en la década de los 90, afirmó que es el momento de que también acudan a Brasil las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han demostrado estar consolidadas en España.

En este sentido se refirió a sectores, como el de las infraestructuras, tanto de carreteras como ferroviarias o de puertos, y otros ámbitos como el del regadío o la construcción.

"Las empresas que decidan apostar por Brasil no se arrepentirán", dijo, tras recordar que el Banco Mundial estima un crecimiento del PIB de ese país superior al 4 % para 2013.

Recordó que este país es la sexta economía del mundo y que el "stock" acumulado de inversiones españolas en Brasil asciende a 85.000 millones de dólares.

La consejera delegada del Instituo de Comercio Exterior (ICEX) de España, María del Coriseo González-Izquierdo, que participó en la inauguración de este foro, resaltó el papel que juega la internacionalización para salir de la crisis y suplir la débil demanda interna.

Destacó la estabilidad política y económica de Brasil, y dijo que es un "socio fundamental para España".

España es para Brasil el segundo mayor socio comercial, sólo por detrás de México, y las exportaciones españolas se duplicaron entre 2006 y 2011, mientras que en 2012 habrán crecido un 8 %. En 2011, 6.569 empresas españolas exportaron a Brasil.

Además España es el segundo mayor inversor extranjero en este país, y en 2011 Brasil recibió cerca de 4.046 millones de euros de inversión española.

Cerca de 500 empresas españolas se encuentran implantadas en Brasil, y según la consejera del ICEX generan alrededor 200.000 empleos directos y otros tanto indirectos.

González-Izquierdo avanzó que el ICEX prevé celebrar dos foros de inversiones en Sao Paulo, así como 11 ferias y 21 misiones comerciales. También un seminario de atracción de inversiones bilaterales, sobre todo de cara a las necesidades que generarán en 2014 la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Mostrar comentarios