Brasil registra en marzo la menor tasa de inflación de los últimos ocho meses

  • Brasil registró en marzo una inflación del 0,21 por ciento, la menor tasa de los últimos ocho meses y casi cuatro veces inferior al del mismo mes de 2011 (0,79 por ciento), informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 5 abr.- Brasil registró en marzo una inflación del 0,21 por ciento, la menor tasa de los últimos ocho meses y casi cuatro veces inferior al del mismo mes de 2011 (0,79 por ciento), informó hoy el Gobierno.

El índice oficial de precios registró una fuerte desaceleración en marzo tras haber sido del 0,45 por ciento en febrero y del 0,56 por ciento en enero, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado de marzo permite que la inflación acumulada en los tres primeros meses del año se limitara al 1,22 por ciento, exactamente la mitad del mismo periodo de 2011.

El índice interanual también se desaceleró y llegó hasta el 5,24 por ciento, por debajo del 6,30 por ciento acumulado entre abril de 2010 y marzo de 2011.

La tasa interanual no era tan baja desde octubre de 2010 (5,20 por ciento).

El IBGE atribuyó la fuerte desaceleración de la inflación al menor reajuste de las tarifas del sector de la educación, que registraron un aumento del 0,54 por ciento en marzo tras haber alcanzado un salto del 5,62 por ciento en febrero.

La tasa de marzo confirma las previsiones de que el Gobierno cumplirá la meta que se impuso de terminar este año con una inflación del 4,50 por ciento con un margen de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta un techo del 6,50 por ciento.

Mientras que el Banco Central prevé para este año una inflación del 4,4 por ciento, los economistas de las instituciones financieras auguran que el índice se situará en el 5,27 por ciento. En cualquier caso será menor que la del año pasado.

La inflación anual de Brasil en 2011 (6,50 por ciento) fue la mayor desde 2004 (7,60 por ciento) y se situó más de medio porcentual por encima de la de 2010 (5,91 por ciento).

La desaceleración de la inflación en el primer trimestre del año permite que el Banco Central prosiga su política de reducción gradual de los tipos de interés.

El emisor había elevado los tipos a comienzos del año pasado para frenar el aumento de los precios, pero inició en el segundo semestre un proceso de reducción de los interesas para incentivar la economía, cuyo crecimiento fue de sólo el 2,7 por ciento el año pasado tras haber llegado al 7,5 por ciento en 2010.

Mostrar comentarios