Brasil y México, las grandes alternativas bursátiles de Latinoamérica

  • Los analistas españoles están de acuerdo: un sano sistema financiero y un bajo endeudamiento convierten a Latinoamérica en un mercado atractivo para invertir en acciones. Brasil es con diferencia el mercado favorito de los expertos. México se sitúa a continuación.
Karen Fernández Monterrosa

“No sufre los problemas presenta de las economías europeas, principalmente pordos aspectos: su endeudamiento es inferior al de los de la UniónEuropea (UE) y cuenta con un sistema financiero sano, libre de los problemas delos activos en balance, liquidez y financiación de las economíasdesarrolladas. Por eso es mucho más atractivo invertir en las zonas emergentes”, asegura Alejandro Varela, gestor de renta variable latinoamericana de Renta 4.

Los analistas están de acuerdo en el potencial alcista de los mercados latinoamericanos. Y también hay acuerdo en que en el vértice de la pirámide está Brasil, por el  acelerado crecimiento de su economía en los últimos cuatro años. Los analistas españoles consultados indican, aunque más tímidamente, si van tomando las medidas correctas México y Chile podrían ser otras opciones atractivas. Además, ambas economías se ven muy favorecidas por la debilidad del euro.

Las grandes cifras avalan a Brasil. La nación presidida por Lula da Silva es la primera economía latinoamericana; la segunda de América, detrás de Estados Unidos y, la novena del mundo. “El mercado brasileño debe tenerse muy en cuenta en las carteras de los inversores” asegura la analista de Unicorp Patrimonio, Elena Martín. Sobretodo, por la potente demanda interna brasilena que le ha permitido en los peores escenarios de crisismantener un nivel aceptable de crecimiento.

Además de ser un mercado atractivo en el ámbito internacional, el país carioca dará cobijo a los Juegos Olímpicos de 2016 y el próximo Mundial de Fútbol, lo que le permitirá aumentar su inversión en infraestructura. “El tirón que le puedan dar estos dos eventos deportivos puede catapultar a Brasil como ha ocurrido con otros países que han vivido experiencias sumilares en el pasado”, explica Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

México se ha visto beneficiado de la recuperación de su principal socio comercial: Estados Unidos, lo que ha generado un incremento de su demanda exterior.Como Brasil, el país azteca se ha visto beneficiado por la subida del precio de lasmaterias primas y la descongelación que ha habido en términos de intercambios comerciales mundiales.

Lección aprendida

La explosión de la crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el 2007 y que se trasladó a toda velocidad a Europa no afectó en gran medida a los países latinoamericanos (su principal socio histórico), que ajenos a burbujas inmobiliarias y crediticias han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

Esta situación hace pensar que los gobiernos de los países subdesarrollados han aprendido de experiencias pasadas y han logrado diversificar sus economías para no depender principalmente de un solo socio. “La relación de Latinoamérica con EEUU puede ayudarle por los esfuerzos que este país ha realizado por mejorar su economía, permitiéndoles salir adelante”, indica Lage.

El gestor de Renta 4 Alejandro Varela añade que “los modelos latinoamericanos han entendido mucho mejor el papel que juegan las principales políticas monetarias en los entornos de bonanza y de crisis y están utilizándolas con mucha pericia y habilidad para controlar el crecimiento cuando las cosas van bien y apoyarlo cuando van mal. Vivimos en un mundo globalizado donde todo influye. Latinoamérica es cada vez menos dependiente del exterior, y por tanto tiene menos de qué preocuparse. Sus fuentes de financiación y negocios son más diversificadas”.

Mostrar comentarios