Brasileña Petrobras halla reserva de crudo de buena calidad en el Atlántico

  • La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que descubrió una nueva acumulación de petróleo de "buena calidad" en las exploraciones que realiza en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico y a 232 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo (sudeste).

Río de Janeiro, 20 mar.- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que descubrió una nueva acumulación de petróleo de "buena calidad" en las exploraciones que realiza en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico y a 232 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo (sudeste).

El nuevo hallazgo se produjo en el llamado presal, el horizonte de exploración descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de cerca de dos kilómetros de espesor.

Según un comunicado divulgado por la empresa, la nueva reserva está ubicada próxima a los gigantescos yacimientos de Iara y Lula, los primeros que la petrolera brasileña comenzó a explotar comercialmente en el presal.

El nuevo hallazgo se produjo en un pozo perforado en el bloque BM-S-8, una concesión en la que Petrobras es operadora y tiene un 66 por ciento de participación y en la que cuenta como socios a la portuguesa Petrogal Brasil (14 por ciento), a la empresa Barra Energía do Brasil Petróleo y Gas (10 por ciento) y la constructora Queiroz Galvao (10 por ciento).

El crudo de 31 grados en la escala API, lo que indica su elevada calidad, fue encontrado en un pozo con 5.750 metros de profundidad pero la petrolera anunció que seguirá perforándolo para determinar hasta dónde se extiende la reserva.

"La perforación en ese mismo pozo proseguirá para determinar el límite inferior de la reserva e identificar otras posibles zonas de interés", según la nota de la petrolera.

El pozo, conocido como Carcará, es el tercero perforado en la concesión de Bem-te-vi y está ubicado a unos 20 kilómetros del pozo pionero en una región en donde el Atlántico tiene una profundidad de 2.027 metros.

Las reservas del presal pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Uno de los pozos perforados en esta región es ya el más productivo del país, con cerca de 36.600 barriles diarios, pese a que sólo comenzó a ser explorado comercialmente en 2010.

Dicho pozo está ubicado en la concesión de Lula, cuyas reservas de petróleo y gas natural se calculan en entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo equivalentes, cerca de la mitad de las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

Mostrar comentarios