El real brasileño se desploma por el efecto Trump sobre los emergentes

El real brasileño se desplomó un 4,43% este jueves, arrastrado por los temores que surgieron en los mercados emergentes tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La moneda estadounidense también recibió el impulso a nivel global de las especulaciones que indican que la Fed podría subir la tasa de referencia más rápido de lo que se preveía en una eventual victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton, derrotada este martes.

El real cerró a 3,36 unidades por dólar, confirmando la tendencia que se instaló en la víspera cuando había retrocedido 1,37%.

"Estuvo en línea con el movimiento de otras monedas de países emergentes. Va a seguir muy volátil y dependerá de lo que diga Trump en sus discursos", dijo a la AFP Ignacio Crespo, analista de Guide Investimentos.

Los operadores prevén que el plan de infraestructura anunciado por el presidente electo de Estados Unidos podría recalentar la economía y generar un efecto inflacionario que acelere cambios en la política monetaria.

"Esa podría ser una de las políticas más fuertes de la primera parte del mandato y se va creando un consenso en el mercado de que la Fed subirá las tasas más rápido que si hubiera ganado Clinton", añadió Crespo.

Pese al desliz, el real brasileño acumula una apreciación de 20% en lo que va del año y algunos analistas creen que el país sudamericano podría terminar beneficiándose del mayor impacto que está teniendo sobre los activos mexicanos la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En el plano local, los operadores siguen de cerca los riesgos políticos siempre presentes por las múltiples derivaciones del escándalo de corrupción revelado en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a aliados del presidente conservador Michel Temer.

Mostrar comentarios