El 'Brexit' costaría a los británicos 7.170 millones de euros al año en aranceles

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, avisó de los costes en aranceles que pagarían los británicos al salir de la UE.

    "Podría llevar algún tiempo antes de que el Reino Unido volviera a una posición similar a la que tiene hoy", alertó Azevedo.

Qué ocurriría con Cameron y Europa si gana el Brexit
Qué ocurriría con Cameron y Europa si gana el Brexit
L.D.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio costaría cada año 5.600 millones de libras en aranceles a los exportadores británicos, dijo este martes en Londres el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

"Los exportadores británicos correrían el riesgo de pagar hasta 5.600 millones de libras (7.170 de euros cada año) en tasas a sus exportaciones", dijo Azevedo en un discurso en el World Trade Symposium de Londres.

Azevedo se sumó así las advertencias del FMI (Fondo Monetario Internacional) o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) contrarias al Brexit.

El dirigente brasileño estimó que deshacer los lazos comerciales con la UE y aquellos países con los que el bloque europeo tiene acuerdos comerciales sería una tarea incierta y complicada que podría llevar años y años.

"Puedo afirmar que las negociaciones para ajustarse meramente a los términos existentes han tardado en completarse varios años, en ciertos casos hasta diez o más. De todos modos, en lo que respecta al Reino Unido, es imposible decir cuánto tiempo llevaría", explicó."Lo único cierto sería la incertidumbre"

Los partidarios de la salida del Reino Unido minimizan el impacto económico de tal eventualidad y sostienen que el país tendría las manos libres para negociar rápidamente acuerdos comerciales que sustituirían a los arreglos existentes.

Boris Johnson, el exalcalde de Londres y figura de la campaña del Brexit, dijo en abril que el comercio británico "se incrementaría como resultado de librarse de tanta burocracia e interferencias políticas".

Sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que un Reino Unido fuera de la UE no tendría ninguna prioridad a la hora de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos y que tendría que pasar "al final de la cola".

Azevedo aseguró que Londres no estaría en la mejor posición en caso de Brexit. "Si tienes que completar un acuerdo rápidamente cuando la otra parte puede esperar, negociarás desde una posición muy débil", aseguró.

"Así que, sobre esta base, podría llevar algún tiempo antes de que el Reino Unido volviera a una posición similar a la que tiene hoy en lo que respecta a las relaciones comerciales con otros países", concluyó.

Mostrar comentarios