'British Iberia' será la primera aerolínea europea

  • Los Consejos de Administración de las aerolíneas dieron ayer luz verde a la fusión que se viene fraguando desde hace más de un año. Los malos resultados trimestrales que han presentado las firmas, entre otros motivos, han adelantado el acuerdo. El holding resultante se denominará TopCo.
Iberia da el "sí, quiero" a British Airways
Iberia da el "sí, quiero" a British Airways
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Gráfico: La flota de TopCo, en números

Ayer nació la que será la aerolínea más importante en Europa: TopCo(la 'British Iberia'), fruto de la unión entre la gran firma española, Iberia, y su homóloga británica, British Airways. La fusión "entre iguales", como señalaba Iberia en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha realizado en base a una ecuación decanje que se situará en torno al 45%-55% (lo que supone un canje de 45 acciones de British Airways por cada 55 de Iberia).

La nueva compañía -TopCo-, que será una de las más punteras a nivel internacional -la tercera según fuentes del sector-, estará presidida por Antonio Vázquez Romero, que lleva al frente de Iberia desde el pasado 9 de julio, y contará con Martin Broughton como vicepresidente. Según las previsiones, la fusión se completará a finales de 2010.

Tal y como señala el comunicado enviado por Iberia a la CNMV, TopCo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En el 2008, Iberia y BA transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros. En el último ejercicio económico, ambas compañías obtuvieron unos ingresos conjuntos de 15.000 millones de euros, aproximadamente. Según apuntan varios diarios económicos, Caja Madrid se convertitá en el principal accionista de la nueva firma, con una participación superior al 10%.

Además, será una compañía española con domicilio social en España. La mayoría de las reuniones de su Consejo y todas sus Juntas de Accionistas tendrán lugar en Madrid. Una vez ejecutada la fusión -el año que viene-, TopCo será residente fiscal en España. Por su parte, la sede financiera y operativa estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del Grupo, aunque Madrid dispondrá de sus correspondientes oficinas.

Para Vázquez Romero, Presidente Ejecutivo de Iberia, "este acuerdo es un paso de gigante en la historia de Iberia y British Airways. Creo que gracias a esta operación estamos realmente preparados para hacer frente a los retos del futuro".

Willie Walsh, Consejero Delegado de BA, destacó que "la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI. Ambas aerolíneas van a conservar su marca y cultura, al tiempo que su unión les aportará sinergias significativas".

El rumor de que el acuerdo de fusión era inminente, disparó las acciones de ambas compañías en las Bolsas de Madrid y Londres en la jornada de ayer. En el Ibex 35,Iberia cerraba la sesión con un repunte del 11,78%, el mayor en más de un año. Por su parte, British Airways cerró la sesión en el FTSE 100 con un avance del 7,5%.

Las reuniones extraordinarias -y paralelas- convocadas ayer por los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) aceleraban la decisión de cerrar la alianza que las aerolíneas empezaron a negociar hace dieciséis meses. Aunque parecía que las compañías no tenían prisa por concretar su unión, la complicada situación que ambas atraviesan ha convertido la fusión en la mejor alternativa -por no decir la única- para cambiar su propio rumbo.

La crisis ha acelerado la fusión

La crisis ha golpeado fuerte al sector del transporte aéreo, lo que ha provocado grandes recortes en los beneficios de las principales aerolíneas. En el primer semestre del año, el Grupo Iberia registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros, frente al beneficio consolidado de 20,7 millones de euros registrados en los primeros seis meses de 2008. Asimismo, se reducían los ingresos por explotación -un 18,9%- y la facturación -que pasaba de 2.670 millones de euros en 2008 a 2.116 millones en este período-.

La firma española ha anunciado esta misma mañana sus resultados entre enero y septiembre de este año: 182 millones de pérdidas, frente a los 51 millones de ganancias que la compañía aérea obtuvo en este mismo periodo en 2008, con lo que el retroceso sería de 233 millones. Todo apuntaba a que estos resultados no serían buenos, de hecho el coeficiente de ocupación de la aerolínea en el mes de agosto se situó en el 78,6% -más de 4 puntos por debajo de la cifra de 2008-. En septiembre, el coeficiente subió hasta el 79% -un punto y medio por debajo de la cifra registrada doce meses antes-.

Por si los malos resultados trimestrales no fueran suficientes, Iberia se ha enfrentado en los últimos días a dos huelgas de tripulantes de cabina (los días 26 y 27 de octubre por un lado y, por otro, los días 10 y 11 de noviembre). Estos paros de 48 horas cada uno provocaron la cancelación de cientos de vuelos y afectaron aproximadamente a 40.000 pasajeros. Hace dos días los tripulantes de cabina convocaron ocho jornadas más de huelga -los días 30 de noviembre y  1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre-.

Por su parte, British Airways ha registrado unos pésimos resultados a lo largo del año. Si en su último año fiscal -que cerró el pasado 31 de marzo-, la compañía batió un record de pérdidas con 420 millones de euros, la aerolínea ha marcado en su primer semestre fiscal -de abril a septiembre- unas pérdidas de 217 millones de libras, cuadruplicando los resultados del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios