Brown convoca una reunión urgente del Gobierno para tratar la crisis aérea

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó hoy una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar la crisis creada por el cierre del espacio aéreo desde el pasado jueves a causa de la erupción de un volcán islandés.

Brown convoca una reunión urgente del Gobierno para tratar la crisis aérea
Brown convoca una reunión urgente del Gobierno para tratar la crisis aérea

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó hoy una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar la crisis creada por el cierre del espacio aéreo desde el pasado jueves a causa de la erupción de un volcán islandés.

Un portavoz del número 10 de Downing Street manifestó que "la reunión tratará una serie de asuntos, incluida la asistencia que se está facilitando a los británicos que no pueden volver a casa y las implicaciones que esto tiene para la industria".

"También analizarán qué más se puede hacer en el ámbito de la Unión Europea", dijo el portavoz.

Paralelamente, British Airways informó de que en las próximas horas realizará un vuelo de prueba entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Cardiff, en el País de Gales, para tratar de conocer mejor la situación de los cielos y la posibilidad de encontrar un pasillo libre de ceniza que permita operar ciertos vuelos.

La aerolínea confirmó que el presidente ejecutivo, Willie Walsh, estará a bordo de ese avión.

El espacio aéreo británico permanecerá cerrado al menos hasta las 07.00 hora local (06.00 GMT) del lunes a causa de la nube de cenizas que sigue cubriendo buena parte de las islas británicas.

"El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica sobre el Reino Unido sigue presentando unas características muy dinámicas", afirmó el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) en un comunicado difundido en las últimas horas.

El Centro de Control explicó que está en contacto permanente con la Oficina de Meteorología y con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) -reguladora de la seguridad aérea-, y que en función de la información recabada decide sobre las restricciones aéreas.

El NATS afirmó que trabaja también estrechamente con el Gobierno, los aeropuertos, las aerolíneas y los fabricantes de aviones "para conocer mejor los efectos de la nube de ceniza y buscar soluciones".

El NATS espera que puedan operar algunos vuelos a partir de las 19.00 hora local (18.00 GMT) de las islas de Orkney y Shetland, en el norte de Escocia.

"De todas maneras, es muy improbable que haya muchos vuelos operando hoy, y cualquier persona que tenga la esperanza de viajar debería contactar con su aerolínea antes de trasladarse al aeropuerto", advirtió el Centro de Control.

La nueva estimación del NATS se dará a conocer en torno a las 21.00 hora local (20.00 GMT) de hoy.

Mostrar comentarios