Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de las especulaciones sobre España

  • La Comisión Europea ha reiterado que no existe ningún plan para rescatar a España, ni ninguna petición de ayuda, como insiste en publicar la prensa alemana, a quien el Ejecutivo comunitario acusa de "retorcida".

María Torrens Tillack/Agencias

La Comisión Europea ha reiterado que no existe ningún plan para rescatar a España, como insisten la prensa germana, ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de recate, dotado con 750.000 millones de euros.

"Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien directamente ha acusado al país dirigido por Ángela Merkel de ser el origen de esta especulación "retorcida".

Su dardos se dirigien hacia la información publicada hoy por Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en la que se aseguraba que el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el director del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet estarían pidiendo ayuda para España, una información en línea con la que publicó FT Deutschland la semana pasada y que fue desmentida por el Ministerio de Economía

Según las nuevas informaciones, en Bruselas temen que España repita una historia como la vivida en Grecia, ya que una crisis de deuda española sería mucho más difícil de superar que la helena.

"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.

"Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

Un portavoz del ministerio de Economía en Madrid ya desmintió el asunto el viernes: "No hay ninguna acción de rescate en marcha". Afirmaba el portavoz que ni se había buscado ayuda ni se buscaría.

Mostrar comentarios