Bruselas advierte a españa que el impuesto autonómico a grandes superficies puede suponer ayuda de estado


El director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, ha remitido una carta a al Gobierno español en el que le pide que suprima o modifique los impuestos aplicados por varias comunidades autónomas a las grandes superficies comerciales para evitar que puedan ser considerados ayudas de Estado al pequeño comercio.
Según se recoge en la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, el origen de esta advertencia es una solicitud de investigación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) a la Comisión Europea sobre los impuestos aplicados por Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón, La Rioja y Canarias.
La patronal de la gran distribución considera que estos impuestos constituyen una ayuda estatal ilegal, denuncia que Bruselas considera acertada por lo que se está planteando abrir una investigación formal.
A este respecto, advierte a España que si tras un examen preliminar considera que una medida constituye ayuda estatal y tiene dudas sobre si es compatible con el mercado interior, debe incoar un procedimiento de investigación.
En caso de que el procedimiento de investigación formal confirme que las medidas constituyen una ayuda estatal incompatible, la Comisión debe adoptar una decisión negativa y condenar al Estado miembro a suprimir o modificar la medida en el futuro, pero también debe condenarle a recuperar de los beneficiarios la ayuda ilegal concedida en el pasado.
En lo referente a estos impuestos, según Bruselas, “la recuperación significaría que varios miles de pequeños y medianos minoristas podrían verse obligados a pagar el impuesto del que están exentos desde la entrada en vigor del mismo”.
La justificación general ofrecida por las autonomías para excluir a los pequeños establecimientos y a las tiendas especializadas del ámbito de aplicación del impuesto es que supuestamente tienen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente, las infraestructuras y las políticas de planificación urbana.
Sin embargo, Bruselas cree que “no se han facilitado datos que apoyen este argumento, y el nivel del umbral o la elección de las actividades exentas no parecen estar respaldados por ningún estudio u otras pruebas convincentes”.
El tipo de estos impuestos oscila entre 2,4 euros por metro cuadrado en la isla de El Hierro (Canarias) y 17 euros en Cataluña, La Rioja y Asturias.
Anged alega que la fiscalidad aplicada al comercio minorista otorga una ventaja selectiva a los puntos de venta minorista más pequeños que están exentos del impuesto, en especial los gestionados por grandes cadenas.
También a determinados establecimientos especializados que están exentos del impuesto frente a los establecimientos que venden una amplia gama de productos y a grandes centros comerciales consistentes en un gran número de pequeños puntos de venta.
Su principal preocupación se centra en el falseamiento de la competencia entre sus miembros que explotan grandes tiendas de venta minorista y están sujetos al impuesto y otros grupos de tiendas minoristas más pequeñas que están exentas del impuesto porque todas sus tiendas se sitúan individualmente por debajo de los umbrales mínimos de imposición.
“Entendemos que la denuncia presentada por Anged pretende resolver de cara al futuro los problemas de competencia que experimentan en la actualidad y que están dispuestos a debatir con las autoridades españolas esta cuestión”, señala Koopman.
Asimismo, se muestra a disposición de España para tratar diferentes opciones con el fin de adaptar la fiscalidad aplicada al comercio minorista a las normas sobre ayudas estatales.
“Entendemos que un rápido avance en esa dirección podría permitir a Anged retirar su denuncia y, por lo tanto, evitar la necesidad de un procedimiento de investigación formal por parte de la Comisión”, concluye.

Mostrar comentarios