Bruselas advierte a las cuatro mayores economías del euro por desequilibrios

  • La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a las cuatro mayores economías del euro -Alemania, Francia, Italia y España- por los desequilibrios que presentan sus economías, y apuntó en especial a Roma, a quien urgió a tomar medidas para reducir su deuda pública y recuperar la competitividad.

Bruselas, 5 mar.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a las cuatro mayores economías del euro -Alemania, Francia, Italia y España- por los desequilibrios que presentan sus economías, y apuntó en especial a Roma, a quien urgió a tomar medidas para reducir su deuda pública y recuperar la competitividad.

Tras revisar en profundidad la economía de diecisiete países de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo comunitario concluyó que catorce de ellos deben tomar medidas correctoras para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos que ha detectado.

Entre ellos destacan las cuatro mayores economías de la zona del euro, que, "debido a su tamaño, podrían hacer las mayores contribuciones al crecimiento en Europa", recalcó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la presentación de sus conclusiones.

En el caso de Italia, estos desvíos son "excesivos" y deben tratarse con urgencia, mientras que España ha abandonado esta zona de peligro, gracias al "ajuste significativo" emprendido a lo largo del año pasado.

"Italia debe hacer frente a su alto nivel de deuda pública y su débil competitividad", dos factores que el Ejecutivo comunitario consideró la "raíz del prolongado bajo crecimiento de la productividad del país".

Rehn instó al nuevo Gobierno italiano, liderado por el socialdemócrata Matteo Renzi, a "actuar rápidamente para adoptar reformas que refuercen el crecimiento la creación de empleo".

Tras la dimisión del anterior primer ministro italiano, Enrico Letta, los mensajes se han sucedido desde Bruselas para recordar a Renzi la necesidad de que mantenga en la senda reformista iniciada por el tecnócrata Mario Monti y continuada, a un menor ritmo, por su predecesor.

El foco de atención de Bruselas se dirige también a las dos mayores economías de la eurozona: Alemania y Francia.

Tras analizar la situación económica alemana, la CE confirmó que el país debe controlar y tomar medidas para corregir su superávit por cuenta corriente, que se ha mantenido en "nivel muy alto" de manera continuada.

Bruselas reconoce que esto es una muestra de la competitividad de la locomotora germana, pero advierte de que también es "un signo de que se ha mantenido recursos de crecimiento y económicos internos que no han sido asignados de manera eficiente".

El superávit por cuenta corriente alemán, "como tal, es claramente positivo, pero a la vez implica que una buena parte de los ingresos alemanes se invierten fuera", recalcó el vicepresidente de la CE.

Por ello, la Comisión pide a Berlín que ponga en marcha "medidas que fortalezcan la demanda interna y el crecimiento potencial de la economía", con una mayor inversión doméstica, algo de lo que "tanto Alemania como el resto de Europa se beneficiarían", en palabras de Rehn.

Los desequilibrios que presenta Francia, aunque no son excesivos, suponen una preocupación especial para el Ejecutivo comunitario "dado el tamaño de la economía francesa y los efectos de contagio potenciales" al resto de países del euro, por lo que la CE pide a París "acciones decisivas".

Apunta a la pérdida de competitividad -en buena parte, debido a los costes laborales, según la CE-, a su déficit comercial, a su elevado nivel de endeudamiento y a su alto nivel de déficit público.

Rehn advirtió al Gobierno liderado por François Hollande de que, con las medidas tomadas hasta el momento, el país se arriesga a no cumplir con las metas de reducción de déficit y ajustes estructurales exigidos por Bruselas.

Aparte de los cuatro grandes países del euro, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Hungría, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido presentan también distintos desequilibrios y deben tomar medidas para atajarlos.

Además, Eslovenia se mantiene a la zaga de la recuperación de la zona del euro, pese a los ajustes y medidas adoptadas durante este año, tras ser incluido por primera vez entre los países que presentan desequilibrios excesivos.

Croacia, que entró a formar parte del club comunitario el pasado 1 de julio, también debe afrontar las debilidades de su economía y reducir su déficit público excesivo, así como evitar que su deuda continúe en aumento. EFE

mtm-cae/tcr

Mostrar comentarios