Bruselas apoya un "iva cero" para diarios impresos y digitales


La Comisión Europea ha acogido de forma favorable la petición que le ha hecho la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) en favor de un "IVA cero" para periódicos impresos y digitales.
En una jornadas organizadas por la asociación Amigos de Europa, el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el polaco Jan Truszczynski, ha "valorado positivamente" la posibilidad de aplicar un "IVA superreducido" a la prensa, según informó hoy en un comunicado la española AEDE, integrante de la ENPA.
Los editores europeos proponen que primero se decida una bajada del impuesto a los rotativos impresos, y que luego se haga extensiva en los mismos términos a los "on-line".
Truszczynski se mostró partidario de tal uniformidad para los dos tipos de diarios: "Creemos que el impuesto debería ser uniforme, al margen de que los contenidos se impriman en papel o se transmitan a una tableta digital".
PRIMER PASO
Para la ENPA, las declaraciones del alto cargo de la UE suponen "una primera toma de posición de la Comisión Europea, que mantiene abierta una fase de revisión y actualización del régimen del IVA para incrementar su armonización entre los distintos países".
La AEDE cree que sus comentarios traslucen además "un más amplio debate comunitario sobre posibles formas de apoyo público a la industria de la prensa, que sufre un periodo de drástica reducción de ingresos en toda Europa".
La idea de que la Unión Europea pueda ayudar a los medios de comunicación está ganando adeptos. Gil Merritt, secretario general del foro Amigos de Europa, organizador de las jornadas, defendió en las jornadas esa idea, y sostuvo que probablemente la prensa europea no sea menos importante que los agricultores europeos.
La propia prensa desconfía de las ayudas públicas directas. La cuestión es un auténtico tabú en muchos países del norte de Europa, al considerar que el riesgo de entrometimiento de los poderes públicos en la prensa crece a medida que se incrementa su respaldo financiero a los medios, recuerdan desde los editores españoles.
Para la directora ejecutiva de la ENPA, Francine Cunningham, sería mejor que la Unión Europea estableciera un marco normativo capaz de favorecer la recuperación de la prensa, en vez de que fuese la propia Unión la que se viera obligada a salvarla.
Los periódicos digitales hacen frente actualmente a tipos de IVA superiores a los de sus ediciones impresas en la mayoría de países de la Unión Europea.
Mientras los impresos suelen aplicar tarifas de IVA reducidas o superreducidas, sus ediciones digitales suelen asumir tarifas ordinarias, que oscilan entre el 15% y el 25% en los distintos países miembros de la Unión Europea.
En la práctica, esa brecha impositiva entre diarios impresos y digitales puede llegar al 25%, como sucede en Dinamarca, donde las versiones electrónicas cuentan con ese tipo impositivo mientras los diarios en papel tienen IVA cero.
Sólo Bulgaria, Finlandia, Polonia y Eslovaquia aplican los mismos tipos impositivos en ambos soportes, si bien la equivalencia se debe a las elevadas tarifas sobre diarios impresos. A juicio de ENPA, esa igualdad resulta especialmente contradictoria por cuanto los ingresos publicitarios digitales resultan todavía muy inferiores a sus equivalentes impresos.

Mostrar comentarios