Bruselas da el visto bueno a la entrada del frob en el banco de valencia


La Comisión Europea aprobó este lunes y de forma temporal, conforme a la normativa comunitaria de ayudas estatales, la inyección de capital de hasta 1.000 millones de euros y una línea de liquidez de hasta 2.000 millones de euros en favor del Banco de Valencia, que ayer fue intervenido por el Banco de España.
En un comunicado, la CE explica que los fondos se harán efectivos mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en 2009 para apoyar la consolidación del sector bancario español y la restructuración ordenada de sus bancos.
La decisión de la Comisión establece que las citadas medidas de rescate se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera.
Señala que las medidas de rescate se encuentran limitadas en el tiempo y que el Reino de España se ha comprometido a presentar un plan de restructuración para la entidad en un plazo de seis meses, donde habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia.
Indica también que aunque el Banco de Valencia representa una entidad relativamente pequeña en relación al total de activos bancarios españoles, en las regiones de Valencia y Murcia, donde tiene su mayor ámbito de actuación, su cuota de mercado representa aproximadamente un 7% y 4% en depósitos y créditos.
Este banco es la séptima entidad de crédito en la que participa el FROB tras Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur, Caja del Mediterráneo, Nova Caixa Galicia, CatalunyaCaixa y Unnim.

Mostrar comentarios