La inflación seguirá al alza

Bruselas se distancia de Moncloa y prevé que el PIB crezca un 5,6% en 2022

Las previsiones de la Comisión Europea están en línea con las del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la OCDE, pero distan del 7% que pronosticó el Gobierno cuando publicó sus cálculos en septiembre.

El presidente del Gobierno ha fiado toda su estrategia económica a las ayudas concedidas por la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Moncloa

La Comisión Europea prevé que el producto interior bruto (PIB) español crezca este año un 5,6%. Se trata de un incremento de apenas una décima con respecto a las previsiones del pasado noviembre y que aleja los cálculos del Gobierno. Moncloa actualizó el cuadro macroeconómico en septiembre del pasado año, cuando la variante ómicron todavía no había irrumpido, y pronosticó un incremento del 7% durante 2022. Sin embargo, hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya afirmaba que España crecería "por encima del 5,5%".

La cifra que estima la Comisión está en línea con el crecimiento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 5,8%, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 5,5% o por el Banco de España que calcula un incremento del 5,4%. La mayoría de organismos esperan que España crezca este año por encima del 5% con el que cerró la economía en 2021, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos señalan que estamos ante un escenario de muchas fluctuaciones y destacan que la mejora del empleo ha contribuido a los cálculos de la Comisión publicados este jueves.

Bruselas alerta sobre la inflación y cree que seguirá escalando este año. De hecho, prevén que se sitúe en el 3,6% en la media del ejercicio, frente al 3% de 2021. Con todo, coincide con otros economistas, en que a partir de 2023 comenzará a moderarse. Para entonces, la Comisión espera que la economía crezca un 4,4% y el avance de los precios se sitúe en el 1,1%. Durante este año, prevé que los productores trasladen a los consumidores el incremento de los costes no salariales, lo que contribuirá a que la inflación siga creciendo hasta moderarse en la segunda mitad del año.

En las previsiones para España, la Comisión alerta de que en el primer trimestre de este año podrían verse los efectos de la variante ómicron. Explica que si bien el impacto fue moderado en el cuarto trimestre en relación a otras olas porque "las restricciones permanecieron relativamente suaves" en el último trimestre del año, durante los tres primeros meses de 2022, las bajas laborales derivadas de los contagios habrían ralentizado el crecimiento del PIB. Entre enero y marzo, Bruselas calcula que España crecerá un 0,6%.

Todavía no hay un registro actualizado de las bajas laborales que causó la sexta ola de la pandemia, ya que se suelen publicar los datos con dos meses de decalaje. No obstante, según las cifras avanzadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el 23 de diciembre se habían iniciado 240.000 incapacidades temporales derivadas del coronavirus. Estos procesos habrían continuado al alza durante las primeras semanas de enero y, por ello, la Comisión prevé que su impacto se manifieste en los datos económicos del primer trimestre. 

Crecimientos del 1%

A partir de la primavera, Bruselas prevé que la economía cobre más fuerza y calcula crecimientos trimestrales por encima del 1% hasta el principio de 2023. "Se espera que el consumo privado y la inversión sean los principales motores del crecimiento económico en el horizonte de la previsión. Los ahorros acumulados durante la pandemia y el reciente aumento de las pensiones contribuirán al consumo durante la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", apunta la Comisión. Bruselas cree que España recuperará el nivel económico previo a la pandemia en el último trimestre de este año. Espera que la normalización del turismo internacional contribuya a las exportaciones y al crecimiento del PIB.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves en el Congreso de los Diputados que espera en la economía española alcance la velocidad de crucero este año. Durante el primer semestre, el Gobierno publicará convocatorias y licitaciones vinculadas al Plan de Recuperación por valor de 22.400 millones de euros. Con estas inversiones, el Ejecutivo prevé que la economía se recupere tras la caída del 10,8% del PIB sufrida en 2020.

Mostrar comentarios