Bruselas duda del Presupuesto español y pide uno nuevo que cumpla el déficit

    • El Ejecutivo comunitario califica de "optimista" el escenario macroeconómico diseñado por el Ejecutivo español y asegura que se corre el riesgo de incumplir con los objetivos de déficit público.
    • El ministro de Asuntos Exteriores destacó que el Gobierno español "siempre se ha equivocado a la baja en sus previsiones" de crecimiento y registró un crecimiento "superior" al previsto.
Bruselas califica de optimistas las cuentas del Gobierno español y pide un nuevo plan presupuestario
Bruselas califica de optimistas las cuentas del Gobierno español y pide un nuevo plan presupuestario

Bruselas no acaba de creerse las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, a los que calificó hoy de demasiado optimistas. La Comisión Europea admitió que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos, sobre todo en materia de reducción de déficit, y por esta razón reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que modifique "lo antes posible" los presupuestos del año 2016.

El Ejecutivo comunitario pidió a España que presente una versión actualizada de sus presupuestos, "tan pronto como sea posible", en la que incluya medidas específicas para las regiones, foco de incertidumbre para los responsables comunitarios que han realizado la cuentas españolas.

"La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016", indicó Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera "optimistas" los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar su proyecto de presupuestos. España prevé una tasas de crecimiento del 3,3 % para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

El Colegio de Comisarios adoptó por procedimiento escrito la evaluación de los presupuestos españoles que fue aplazada por sorpresa la semana pasada, después de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, decidiera dar más tiempo al debate dentro de la institución.

Con ello quedó desautorizado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, que el lunes pasado aseguró que un día después Bruselas adoptaría su opinión, pidiendo cambios en los presupuestos por considerar que España no iba a cumplir con sus objetivos de déficit."España siempre ha cumplido"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello "facilitará" cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016.

"España siempre acaba cumpliendo", aseguró el titular de Economía en relación a las dudas manifestadas este lunes por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado de España para 2016 y la consecución de sus objetivos de déficit.

"Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", afirmó Guindos en declaraciones a los medios.

Además, recordó que lo ha hecho Bruselas "no es una situación nueva", sino manifestar su opinión sobre el Presupuesto español e indicar un riesgo de no cumplimiento. "Pero eso ya se se produjo en 2014 y en 2015 y España siempre acaba cumpliendo", ratificó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acuso al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, de "temerario" por adelantar sus previsiones sobre España antes de que el Colegio de Comisarios aprobara su opinión sobre el presupuesto español y recordó que el Gobierno español "siempre se ha equivocado a la baja en sus previsiones" de crecimiento y registró un crecimiento "superior" al previsto.

"La experiencia de este Gobierno es que siempre nos hemos equivocado a la baja en las previsiones. Siempre el crecimiento ha sido superior al que nosotros habíamos previsto en nuestras estimaciones iniciales en el cuadro macroeconómico en el que se basa los presupuestos", dijo Margallo en rueda de prensa en Luxemburgo tras reunirse con sus homólogos de la UE.

"Creo que otra vez se cumplirá esta tendencia y que las previsiones nos darán la razón a nosotros y no a quien ha hecho un juicio previo al Colegio de Comisarios, un juicio temerario", remachó el jefe de la diplomacia española, preguntado por el malestar del Ejecutivo con Moscovici.

Moscovici alertó hace una semana de "riesgos de incumplimiento" de los objetivos de reducción de déficit comprometidos por España con la Unión Europea y avanzó que pediría a España una "estricta ejecución" del presupuesto de 2015 y modificaciones en el de 2016, porque su análisis preliminar apuntaba un desvió de tres y siete décimas, respectivamente para cumplir los objetivos de déficit pactados.

Mostrar comentarios