Con dinero del  fondo al que aspira España 

Bruselas limitará el grano ucraniano y dará 100 millones a los países afectados

La Comisión Europea limitará la entrada de trigo, maíz, colza y semillas de girasol a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, además de aprobar ayudas directas con dinero de la 'Reserva Agrícola de crisis' de la PAC.

Polonia pedirá a Bruselas que imponga aranceles al cereal ucraniano desde junio
Grano de Ucrania 
DPA vía Europa Press

Bruselas ha consumado este martes el desembolso de 100 millones de euros de la denominada 'Reserva Agrícola de crisis' de la PAC (Política Agraria Común) para ayudar a los agricultores Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría afectados por la entrada masiva del grano ucraniano. Además, la Comisión Europea, ha decidido adoptar "medidas preventivas, excepcionales y temporales" sobre las importaciones de cuatro productos agrícolas de Ucrania. En concreto, se trata del trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol. Todo ello, con fondos provenientes de la denominada 'Reserva agrícola de crisis' de la Política Agraria Común (PAC) que cuenta con una dotación inicial de 450 millones de euros anuales. Curiosamente, se trata del mismo fondo al que aspira España para sufragar parte de las medidas antisequía y que, con este desembolso, tal y como publicó este medio dejaría reducido esta 'hucha' a prácticamente la mitad (266,5 millones de euros). 

En concreto, las medidas comunitarias permitirán que estas importaciones entren en esos cinco países solamente si van a atravesar esos territorios, para ser exportados a otros estados miembros o a países no pertenecientes al club comunitario. Con esta limitación se pretende auxiliar a un sector primario impactado por la entrada de estas mercancías en sus mercados. 

Las autoridades comunitarias han justificado, en un comunicado, que estas medidas "son necesarias dadas las circunstancias excepcionales" generadas por los "graves cuellos de botella logísticos" que sufren esos cinco países. Las mismas entran hoy en vigor y se prolongarán, en principio, hasta el próximo 5 de junio aunque Bruselas precisó que está dispuesta a volver a imponer este tipo de medida más allá de esa fecha "mientras continúe la situación excepcional". En contrapartida, la Comisión ha anunciado que Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia se han comprometido a levantar sus restricciones unilaterales sobre el trigo, el maíz, la colza y la semilla de girasol y cualquier otro producto procedente de Ucrania.

Estos países no solo se beneficiarán de 100 millones de euros en concepto de ayudas directas, que podrán engordar con fondos de sus presupuestos nacionales hasta doblarlas, sino que ya en el caso de Polonia, Bulgaria y Rumanía se están beneficiando de un desembolso anterior de 56,3 millones de euros

Desde Bruselas han añadido que "las medidas reafirman el firme compromiso de la UE de apoyar a Ucrania y preservar su capacidad para exportar sus cereales, que son fundamentales para alimentar al mundo y mantener bajos los precios de los alimentos".

Divisiones en el bloque europeo 

Con esta particular 'fumata blanca' parece ponerse fin a las tensiones dentro del bloque comunitario en relación con las importaciones agrícolas ucranianas. Tanto Polonia como Hungría y Eslovaquia han impuesto en las últimas semanas restricciones a las importaciones agrícolas de origen ucraniano ante los desequilibrios que parte de esta materia prima esta provocando en sus mercados internos. Un movimiento unilateral que la Comisión ha logrado hoy, finalmente, encauzar y que se ha cobrado la cabeza de un ministro en Polonia. 

Mostrar comentarios