Bruselas pide a los 28 más innovación para favorecer recuperación económica

  • La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que inviertan más y mejor en innovación e investigación para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Bruselas, 10 jun.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que inviertan más y mejor en innovación e investigación para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Los países que recortan inversión durante un tiempo prolongado se arriesgan a perder a los talentos altamente cualificados que son esenciales para seguir siendo competitivos y para generar futuros empleos y crecimiento", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Si estos países no aumentan su apuesta por la investigación e innovación puede ser muy difícil para ellos recuperarse de esta inversión perdida", añadió.

El comisario reconoció que pese a la recuperación económica, habrá que mantener todavía la consolidación fiscal y, por eso, urgió a los países a que utilicen sus presupuestos de manera inteligente.

Para ayudar a los Estados miembros a hacerlo, la CE ha publicado hoy una comunicación en la que formula diversas recomendaciones sobre financiación en materia de investigación e innovación.

La comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quin, que compareció junto a Rehn, explicó que se necesita trabajar en tres sentidos.

En primer lugar, Geoghegan-Quin cree que se debería aumentar la cantidad destinada a la inversión y recuerda que la UE solo dedica el 2 % de su PIB a este fin, un tercio de lo que dedica Estados Unidos y la mitad de lo que gasta Corea del Sur.

La comisaria alerta además de que hay varios Estados miembros que dedican menos del 1 % de su PIB a invertir en investigación e innovación, lejos del 3 % que se marca Bruselas como objetivo.

En concreto, se sitúan por debajo de ese 1 % 10 países comunitarios -Lituania, Polonia, Malta, Eslovaquia, Croacia, Grecia, Letonia, Bulgaria, Chipre y Rumanía-, según datos de la CE.

En el extremo contrario, están los países que más invierten: Finlandia y Suecia (ambos, por encima del 3 % del PIB) y Dinamarca (ligeramente por debajo).

España, por su parte, se sitúa en una posición intermedia, con un gasto en investigación e innovación de entre el 1 y el 1,5 % del PIB.

La comisaria dijo que, además de elevar la cantidad de recursos destinados a estas actividades, hay que mejorar los planes de financiación, y recomendó mantener un presupuesto estable plurianual.

Bruselas también aconseja establecer programas de inversión de mejor calidad, con objetivos claros y con menos cargas administrativas, así como revisar la gestión de las autoridades públicas de investigación e innovación y facilitar acuerdos nuevos con la industria.

La CE recuerda que como muestra de la importancia que otorga a la investigación y la innovación, dedicará un 30 % más a estas actividades durante el periodo 2014-2020 a través del programa "Horizonte 2020", y otros 83.000 millones de euros adicionales mediante los fondos estructurales europeos.

Mostrar comentarios