Presupuesto comunitario 2021-2027

Bruselas plantea limitar a 60.000 euros por explotación las ayudas al campo

La política agraria será una de las áreas con más recortes por la falta de fondos que provoca la salida del Reino Unido.

COAG pide a Arias Cañete que sólo accedan a las ayudas PAC los agricultores que coticen a la Seguridad Social
Las ayudas al campo español se verán recortadas a partir del año 2021. / L.I.

La Comisión Europea propondrá establecer un tope en los pagos directos de la futura Política Agrícola Común (PAC) de 60.000 euros por explotación, según ha desvelado este miércoles el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. El Ejecutivo comunitario presentará su propuesta definitiva para reformar la PAC a finales de este mes o principios de junio, pero el comisario irlandés ha avanzado algunos detalles en una rueda de prensa con motivo del borrador presupuestario que Bruselas ha planteado para el periodo 2021-2027.

Este presupuesto plurianual será el primero sin Reino Unido, que dejará un agujero en las cuentas comunitarias de 12.000 millones de euros. Por ello, Hogan ha señalado que el recorte del 5% que se plantea para los fondos agrícolas es "un resultado justo" para los agricultores.

El responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha garantizado que los pagos directos no caerán más del 3,9% en ningún Estado miembro. Al mismo tiempo, ha apuntado que los Estados miembros podrán utilizar este los ahorros de este tope máximo 'capping' de 60.000 euros para redistribuir las ayudas a explotaciones pequeñas y medianas.

"Si tienes en cuenta el 'capping' (...) y el sistema de redistribución de pagos que vamos a introducir, el impacto de los recortes será menor para pequeñas y medianas explotaciones", ha expresado Hogan. En concreto, el irlandés ha detallado que serán 16 los Estados miembros que verán reducidos en aproximadamente un 3,9% los pagos directos, seis en los que caerán por debajo de esta cifra y otros seis en los que aumentarán.

Desarrollo rural

Bruselas ha propuesto recortar un 10% la cofinanciación de la UE en programas de desarrollo rural y Hogan ha animado a los países a cubrir esta brecha para que de esta forma no se vean reducidos. "Si los Estados miembros deciden cubrir este agujero en el desarrollo rural, significaría que no habrá recortes", ha afirmado, para después precisar a modo de ejemplo que esto supondría unos 180 millones anuales en el caso de España.

Otro de los aspectos que ha destacado el comisario irlandés del nuevo presupuesto de la UE es que se dediquen 10.000 millones de euros para la investigación y la innovación en la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía, una "señal muy importante" que muestra que la UE "está modernizando su política agraria".

"En conclusión, el presupuesto sobre agricultura es un resultado justo porque a pesar de la pérdida de fondos por el Brexit y de las nuevas prioridades, la gran mayoría de los agricultores sufrirán una pequeña reducción de los pagos directos y, si los Estados miembros cooperan, no habrá recortes en el programa de desarrollo rural", ha resumido Hogan.

Ahora en portada

Comentarios