La 'carrera' por el ahorro 

La buena salud de los clubs de fidelización del súper: ganan clientes y ya son digitales

No es un instrumento nuevo en la gran distribución alimentaria, pero en momentos en que el consumidor mira el bolsillo rinden muy bien. Por ejemplo, el 'Club Carrefour' celebró esta semana los 10 millones de socios.  

La buena salud de los clubs de fidelización del súper: ganan clientes y ya son digitales
La buena salud de los clubs de fidelización del súper: ganan clientes y ya son digitales
Europa Press

Como ese jugador de fútbol, que superada con creces la treintena, inicia el partido en el banquillo pero a quien el entrenador saca en el segundo tiempo para enderezar una situación complicada o asegurar un resultado dudoso, los diferentes clubs de fidelización de los grandes supermercados siempre aportan al equipo y son especialmente útiles en contextos difíciles como el vivido por la escalada de los precios tras la invasión rusa de Ucrania. Un ejemplo de la buena salud de este tipo de herramientas: esta semana Carrefour (segundo supermercado en España por cuota de mercado con un 7,5%) organizaba un evento especial presentado por la campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, para celebrar que el 'Club Carrefour' había alcanzado los 10 millones de socios tras casi 20 años de vida, sumando más de 600.000 altas anuales.    

Sus competidores tampoco se han quedado a la zaga. El 'Club Dia' (4,8% de cuota de mercado), ya supera los 25 años de trayectoria y suma 5,7 millones de socios en España. Por su parte, Alcampo (3%) reúne en el 'Club Alcampo' hasta 2,7 millones de socios. Una muestra de la importancia que tienen estas herramientas está en los más de 28 millones de euros invertidos en cupones descuentos en el Club Dia en 2022 y los 50 millones de euros en descuentos exclusivos para la misma app previstos para este año. 

¿Qué representan los clubs de fidelización?

Pero, ¿qué representa para una gran cadena de distribución alimentaria alcanzar estas cifras? La directora del Club Carrefour, María Quintín, señala a 'La Información' que "superar los 10 millones de socios pone de manifiesto que debemos seguir trabajando para aumentar cada vez más sus ventajas" y apunta en dos direcciones concretas: "Más ahorros en el ChequeAhorro y más cupones personalizados en nuestra app".

Sin duda, las expectativas de ahorro son el principal atractivo de estos clubs y, desde las distribuidoras como Dia, se habla de hasta un 40% de descuentos en determinados productos mientras que en Carrefour, el ChequeAhorro permite acumular ahorros del 1% en las compras de alimentación, del 8% en gasolineras Carrefour o el 15% en productos frescos. Además, aseguran, se ofrece un descuento directo equivalente al IVA de los productos frescos para determinados colectivos (familias numerosas, jubilados, menores de 30 años). En paralelo, se han digitalizado con rapidez dotándose de sus propias aplicaciones como el caso del Club Alcampo o de la recientemente renovada de Dia, que se pueden descargar en las 'store' de cualquier móvil y la tarjeta física es solo una opción más. Tampoco faltan, como en el caso de Carrefour, la existencia de comunidades privadas en redes sociales como las que dispone en Facebook (Meta) esta enseña.  

Porque estos clubs se han ido sofisticando y hace ya tiempo que no se limitan solo a la acumulación de puntos por cada compra que se realice. Por ejemplo, una de las patas más novedosas, son los programas de alianzas con empresas líderes de otros sectores. Por ejemplo, en el 'Club Dia' mantienen acuerdos como compañías de referencia como Mapfre, Legálitas, Galp y Booking. Al respecto, estiman que estas pueden suponer un ahorro de hasta 500 euros en la compra anual.  En el caso de Carrefour, la cadena de supermercados ha logrado alcanzar diferentes pactos con hasta 14 compañías de diversos sectores. Las últimas en incorporarse fueron MásMóvil, Trasmed, Uber Eats y Glovo.  El grupo francés suma ya un total de 14 partners, entre los que destacan compañías tan diversas como Renfe, Parques Reunidos, Sanitas y Alain Afflelou. 

Nuevas tendencias: personalización, ruletas y mascotas 

Los cupones personalizados están haciendo fortuna y, solo en el caso de Carrefour, un socio puede disfrutar de hasta 240 cupones según sus necesidades. Esto es parte de la creciente individualización que ofrecen estas app. Por ejemplo, en el Club Alcampo, los cumpleaños de sus socios se celebran con un regalo - sorpresa (descuento) especial y se ofrecen campañas y promociones especialmente orientadas. Otra tendencia, esta más lúdica, son las ruletas de la suerte insertas en las apps con diferentes denominaciones y premios: de más de 100.000 euros en premios al mes en el caso de Carrefour o los más de 500.000 premios de la que ruleta estrenada hace dos semanas por Dia. Entre lo más suculento, 150 premios de 500 euros. 

Como nuestras mascotas son ya uno más de la familia, los clubs de fidelización ya están poniendo también sus ojos en este nuevo nicho de consumo. Carrefour ya ofrece cupones para celebrar el cumpleaños de nuestro compañero de cuatro patas o para consultasa veterinarias. Desde la distribuidora señalan que es "una respuesta a la demanda de sus socios a través de las comunidades privadas de El Club Carrefour en Facebook". 

Mostrar comentarios