Bulgaria retira la licencia del Corpbank y nacionaliza una de sus filiales

  • El Banco Central Búlgaro (BNB) anunció hoy que retirará la licencia de la entidad privada Corpbank, la cuarta del país balcánico, y la declarará en insolvencia.

Sofía, 11 jul.- El Banco Central Búlgaro (BNB) anunció hoy que retirará la licencia de la entidad privada Corpbank, la cuarta del país balcánico, y la declarará en insolvencia.

El gobernador del BNB, Ivan Iskrov, explicó ante la prensa en Sofía que todos los depósitos de ciudadanos y compañías serán trasladados al banco Crédit Agricole Bulgaria, una filial del Corpbank, que a su vez será nacionalizada.

El Corpbank estaba bajo vigilancia especial del banco emisor desde el pasado 20 de junio y los escándalos en torno a ese banco han sacudido el sistema financiero y político del país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE).

"Tras el traspaso de los activos y pasivos de Corpbank a Crédit Agricole Bulgaria, cuyo nombre será cambiado por su nuevo propietario - el Estado, cada ciudadano y cada compañía dispondrá de sus cuentas y depósitos a partir de 21 de julio", explicó Iskrov.

La única excepción de este traspaso serán los cuentas del propietario mayoritario de Corpbank, el empresario Tsvetan Vasilev, y de personas y sociedades relacionados con éste.

Estas cuentas permanecerán en el Corpbank y no estarán garantizadas por el Estado.

Según Iskrov, el Estado garantizará la liquidez de Crédit Agricole Bulgaria, hasta ahora un banco pequeño incluso para estándares búlgaros, con activos de apenas 204 millones de euros.

El Corpbank había comprado en mayo la filial búlgara del grupo financiero francés Crédit Agricole.

Mientras, las autoridades informaron de que dos gerentes del Corpbank fueron detenidos hoy por retirar el equivalente a 103 millones de euros en efectivo de la entidad poco antes de ser puesto bajo vigilancia el pasado 20 de julio.

La prensa búlgara especula que los dos detenidos, entre ellos el director ejecutivo Orlin Rusev, sacaron el dinero a las órdenes de Vasilev, quien se encuentra en paradero desconocido, posiblemente en Viena, Austria.

Los problemas en el cuarto banco del país están relacionados con los rumores sobre una disputa entre Vasilev y su antiguo socio, el controvertido diputado y empresario Delyan Peevski.

Las informaciones en la prensa cercana a Peevski sobre que el Corpbank estaba al borde de la insolvencia causaron un pánico bancario, con cientos de clientes del banco haciendo cola ante las sucursales del banco para retirar el dinero de sus cuentas.

Mostrar comentarios