Buscan a atacantes de sede de OEA y de Embajada de Venezuela en San Cristóbal

  • Las autoridades de San Cristóbal y las Nieves buscan a los responsables de sendos ataques que en la noche del domingo al lunes se registraron contra la sedes de la Embajada de Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Basseterre, 7 ene.- Las autoridades de San Cristóbal y las Nieves buscan a los responsables de sendos ataques que en la noche del domingo al lunes se registraron contra la sedes de la Embajada de Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas, advirtió hoy de que su Gobierno se ocupará "con firmeza de impedir el fomento del caos y la destrucción" en las islas, donde aún se investigan las circunstancias de los citados ataques.

En declaraciones a una emisora de radio local, Douglas dijo que en los últimos meses, la oposición política y social "ha tratado de socavar a mi Gobierno y debilitar nuestra nación, atacando, de diversas maneras, las relaciones entre San Cristóbal y las Nieves y otras naciones".

"Advierto a todas las personas que creen tener el deber ineludible de crear inestabilidad que, aunque mi Gobierno respeta plenamente el derecho a protestar de todos los ciudadanos en desacuerdo con cualquier política, nunca tolerará (...) la destrucción y el caos", dijo.

Por ello, "a cualquier persona involucrada en fomentar el caos y la destrucción se le aplicará todo el peso de la ley", añadió.

"San Cristóbal y Nieves forma parte de una realidad globalizada y mi Gobierno ha desarrollado meticulosamente una matriz sólida de valiosas relaciones bilaterales con naciones de todo el mundo, todo lo cual ha redundado en beneficio duradero de nuestros ciudadanos", argumentó.

El embajador de la OEA en San Cristóbal, Starret Greene, también condenó en declaraciones a otra emisora de radio "lo que veo como un acto malicioso y un intento de causar confusión y crear inestabilidad en el país" y apuntó que la sede central de la organización, en Washington, ha sido informada de lo ocurrido.

Según las investigaciones preliminares, inicialmente se trató de quemar la sede de la OEA, pero, al no propagarse el fuego como se esperaba, se cree que los atacantes fueron a la cercana Embajada de Venezuela, que quedó destruida.

"En la OEA el fuego se mantuvo en una ventana y no se propagó, pero encontraron un trapo empapado en queroseno en otra ventana, cerca de un tanque de propano que afortunadamente no se vio afectado", explicó Greene.

El incendio tuvo lugar el domingo por la noche, horas después de que se cancelara un mitin del principal partido de la oposición, Movimiento de Acción del Pueblo (PAM), que había sido autorizado previamente, y de que se desataran actos de protesta por la ciudad.

"Alrededor de la medianoche se produjo un incendio en la Secretaría de la OEA. Unas horas más tarde, la Embajada de Venezuela se quemó hasta los cimientos. Dos noches antes, los políticos PAM y simpatizantes trataron de asediarme mientras participaba en una reunión social", dijo Douglas, quien habló de "un aparente intento de intimidar".

En ese sentido, criticó que las relaciones de este país con China y Cuba "han sido ridiculizadas públicamente" por la oposición "y ahora tenemos a los ataques a la Embajada de Venezuela y la Secretaría de la OEA".

"Todos sabemos exactamente quiénes en nuestro país, con éxito nulo, han estado tratando de replicar en San Cristóbal y Nieves lo que, en sus palabras, ha estado sucediendo en Egipto, Libia y Túnez", añadió en referencia a los movimientos sociales registrados en esos países.

Según dijo, "se han puesto todos los recursos a disposición para establecer responsabilidades de los actos antes mencionados en el edificio de la OEA y en la Embajada de Venezuela y para llevar a los responsables ante la Justicia".

Mostrar comentarios