Cae la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por el volcán de el hierro


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó este lunes al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que los resultados de los análisis de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro reflejan una tendencia descendente desde finales del mes de noviembre.
Así lo constatan los datos al pasarse de una tasa de 2.398 ± 115 toneladas diarias a 1.560 ± 59 toneladas diarias en la actualidad, según informa el Gobierno canario.
Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Pevolca que este domingo sólo se localizaron 4 sismos, ninguno de ellos sentido por la población. El mayor de estos sismos alcanzó una magnitud de 2.0 y se registró en la zona de El Golfo, a las 21.06 horas, a una profundidad de 20 kilómetros.
Para el IGN, el nivel de tremor se mantuvo bastante estable durante la primera parte del día, siendo a partir de las 18.40 horas cuando aumentó ligeramente su amplitud e inestabilidad hasta el final de la jornada. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.919 eventos.
En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante el domingo se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo y estabilidad en la zona central.
Respecto a la mancha, destaca que el domingo se observó emisión de gases y fragmentos de lava en la zona de cabecera siendo la zona de color azul verdoso de gran tamaño y tornándose marrón. Durante el resto del día, desde tierra, no se observó burbujeo ni material en suspensión en la zona de emisión.

Mostrar comentarios