Cae una banda de lituanos que robaba chalés y explotaba a compatriotas en la agricultura


La Policía Nacional ha desarticulado una banda de lituanos, asentada en Valencia, que se dedicaba a asaltar chalés y que explotaba laboralmente a compatriotas. Estos ciudadanos europeos eran empleados en la recogida de cítricos y la banda confiscaba parte de su sueldo.
Según informó la Policía, en la operación se ha detenido a 10 personas, que formaban parte de la organización de origen lituano denominada Bulotiniai. La actuación contra esta trama ha sido coordinada por Europol.
La organización desarticulada estaba especializada en el robo en viviendas utilizadas como segundas residencias en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Tras varios días para recopilar información, los detenidos podían llegar a asaltar hasta cinco domicilios en una sola noche. La red llegó a asaltar 18 viviendas en busca de joyas y dinero en efectivo.
Además, los arrestados se dedicaban a explotar laboralmente a ciudadanos de Lituania, a los que traían a España con la promesa de una oportunidad laboral. Una vez en territorio español, estos trabajadores eran explotados laboralmente en la recogida de cítricos a través de una empresa de trabajo temporal. Unos 40 ciudadanos lituanos fueron objeto de esta explotación.
EN UNA ETT
Los trabajadores eran controlados por varios capataces de la organización, que les facilitaba alojamiento en viviendas con precarias condiciones higiénicas y un baño para diez personas.
Los ingresos que percibían los trabajadores por el trabajo a destajo eran tramitados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) radicada en Valencia. Además, la banda se quedaba con parte del sueldo por conceptos como manutención, alquiler e incluso uso de herramientas para trabajar.
De esta manera, los trabajadores, que llegaron a ser más de 40, percibían únicamente el 50 por ciento de sus honorarios iniciales. Las amenazas con represalias contra sus familias hacían que las víctimas no llegaran a denunciar su situación.

Mostrar comentarios