Caen un 41% las lesiones medulares por accidentes de tráfico desde 2000


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, subrayó este lunes que las lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico en España se han reducido en un 41% entre 2000 y 2009.
Así lo afirmó Pajín en la inauguración de la jornada “Decenio de Acción para la Seguridad 2011-2020”, auspiciada por la ONU para evitar que cada seis segundos una persona muera o sufra heridas en las carreteras de todo el mundo y con el fin de salvar 5 millones de vidas y evitar heridas graves a 50 millones de personas en esta década.
Pajín contrastó estos datos con el descenso del 13% en las lesiones medulares por otras causas y el 3% de los traumatismos craneoencefálicos por otros motivos que no sean los accidentes de tráfico.
Para la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, estos datos se deben a las medidas de seguridad vial adoptadas en España en la pasada década, si bien abogó por “intensificar” estas políticas para seguir reduciendo las cifras.
Pajín destacó que las lesiones y muertes ocasionadas por los accidentes de tráfico son “un importante problema de salud pública”, de forma que la carretera causa cerca de 1 millón de muertes cada año y entre 20 y 50 millones de heridos en todo el mundo.
Además, indicó que se trata de “la principal causa de muerte entre los 15 y 45 años” y destacó que “la mayoría de los accidentes de tráfico son evitables”.
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, enumeró las recomendaciones de la ONU para este “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”: “Que haya un organismo responsable (la DGT en España), carreteras más seguras, vehículos más seguros, un cambio de comportamiento en los usuarios y toda la atención después del accidente”.
Navarro recalcó que los accidentes de tráfico suponen “la primera causa de muerte entre los jóvenes”, ante lo cual “no hay tratamiento indoloro”, y destacó que las recomendaciones de la ONU aparecen recogidas en la Estrategia para la Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero.
El director general de Tráfico comentó que en el último mes y medio la DGT ha mantenido reuniones con representantes gubernamentales de la India, Brasil y México, que aseguraron que en sus países se producen 160.000 muertos cada año (unos 400 por día), 38.000 fallecidos anuales (100 cada día) y 28.000 año tras año (65 al día), respectivamente.
Por último, Navarro apuntó que la política de seguridad vial en España ha pasado de una fase en la que primaban el alcohol, el cinturón de seguridad, la moto y los reincidentes a otra en la que se darán importancia a “colectivos estratégicos” como los motoristas, los mayores de 65 años, los peatones y los muertos por accidentes relacionados con el empleo, tanto al ir y volver de casa al trabajo como en el horario laboral.

Mostrar comentarios