CAF entra en Casa de América de Madrid para impulsar el crecimiento económico

  • El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entró hoy a formar parte del Alto Patronato de la Casa de América de Madrid con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y las relaciones empresariales entre España y América Latina.

Madrid, 11 oct.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entró hoy a formar parte del Alto Patronato de la Casa de América de Madrid con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y las relaciones empresariales entre España y América Latina.

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas para que trabajen en América Latina y la apertura de oportunidades de negocio en España para las compañías latinoamericanas es en la actualidad uno de los objetivos centrales de CAF, según dijo a EFE su director para Europa, Guillermo Fernández de Soto.

Fernández de Soto y el director de la Casa de América, Tomás Poveda, firmaron hoy el convenio para la entrada de CAF en el Alto Patronato de la institución, que, fundada en 1990, es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano. El rey Juan Carlos es su presidente de honor.

La CAF ha acordado este año una línea de crédito de 300 millones de dólares con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "atender a pequeñas y medianas empresas que tengan ese interés en la internacionalización", según Fernández de Soto.

En ese contexto, subrayó que "la Casa de América se convierte en un aliado estratégico para el desarrollo de nuestros objetivos y el cumplimiento de los programas que tenemos en marcha en España" declaró Fernández de Soto, quien subrayó que su satisfacción por formar parte de este alto patronato.

Por su parte, Poveda valoró esta incorporación de CAF como "un importante paso para la consolidación de las actividades económicas que desarrolla" la Casa de América.

"Además se trata de la primera entidad latinoamericana que se incorpora a este grupo de mecenas, y estamos trabajando para que las empresas latinoamericanas tengan una mayor presencia en el Alto Patronato", añadió Poveda durante el acto de la firma del convenio.

En una entrevista con EFE, Fernández de Soto recordó que CAF es una de las principales entidades financieras de infraestructuras y trabaja con importantes empresas españolas, ya que está implicado en la financiación de la ampliación del Canal de Panamá, en la que Sacyr lidera el grupo de compañías involucradas en ese proyecto.

"Pero ahora lo que queremos es llegar a ese tejido empresarial español de pequeñas y medianas empresas que quieren entrar en este proceso de internacionalización, en concursos y en licitaciones", en América Latina, dijo el director de la CAF para Europa.

Y la Casa de América es "un punto focal donde vamos a poder congregar empresarios y entidades de diferentes orden y de distintos sectores para contarles las oportunidades que hay en América Latina", dijo.

Sobre América Latina comentó que "pasa por un buen momento económico (...), hay importantes oportunidades" y es ahí donde el CAF desea "ser útil" a España.

Explicó que pese a la buena marcha de la economía, América Latina "es la región más inequitativa del mundo", lo que a su juicio requiere "profundas reformas estructurales.

Para eso, considera clave la inversión en infraestructuras, porque el desarrollo de estas "ayuda a la integración de los países, es un elemento que se convierte en un factor fundamental para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas" y la calidad de vida.

En la actualidad, América Latina invierte una media de un 3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras, pero diferentes estudios sostienen que en los próximos años requerirá una inversión del 6 o el 7 %, dijo Fernández de Soto.

CAF, que fue constituido en 1970 por los países andinos, cuenta ahora con 18 naciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal, además de 14 bancos privados que apoyan a la institución en su promoción de la integración regional latinoamericana, con créditos al sector empresarial y a proyectos públicos.

Mostrar comentarios