Cafetaleros anuncian Gobierno de Perú retirará proyectos que los afectaban

  • El Gobierno de Perú aceptó retirar unos proyectos de ley que remitió al Congreso de la República y que podían afectar seriamente a los productores de café y cacao del país, informó hoy la Junta Nacional del Café.

Lima, 23 nov.- El Gobierno de Perú aceptó retirar unos proyectos de ley que remitió al Congreso de la República y que podían afectar seriamente a los productores de café y cacao del país, informó hoy la Junta Nacional del Café.

Funcionarios de la presidencia del Consejo de Ministros se reunieron hoy con representantes de las cooperativas de café, cacao y ahorro y crédito, que exigían la derogatoria de los proyectos de Ley del Acto Cooperativo y de la Ley del Impuesto Temporal de Activos Netos.

El encuentro se produjo mientras cientos de productores de las diferentes regiones cafetaleras y de cacao del país participaban en una movilización pacífica hacia el Congreso de la República.

Los dirigentes, liderados por el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, explicaron a los funcionarios gubernamentales que los proyectos afectarían gravemente al sistema cooperativo y ocasionarían el cierre de muchas organizaciones.

Según la Junta Nacional del Café, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros le comunicaron a los dirigentes que en los próximos días se remitirá al Congreso un oficio para retirar los proyectos de ley.

Al término de la reunión, Rivas consideró que el compromiso asumido por el Gobierno "es un tema de justicia" e informó de que las autoridades también se comprometieron a formar una comisión de trabajo para evaluar la situación tributaria de las cooperativas cafetaleras.

"Nos quieren tratar como si fuéramos grandes empresas, cuando somos pequeños y medianos agricultores reunidos en cooperativas para cultivar un café de calidad y exportarlo directamente, y así no estar a merced de los acopiadores", señaló.

Rivas indicó que sus organizaciones, que representan a unos 60.000 productores de café y cacao organizados en más de 80 cooperativas, esperan "que cumpla el Gobierno, pues de lo contrario las cooperativas (...) podrían quebrar".

En la reunión realizada en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros participaron la jefa de gabinete de asesores de ese despacho, Cecilia Israel; el asesor Carlos Bedoya, y el presidente del programa estatal Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Mostrar comentarios