Cafeteros de Perú buscan recuperar exportaciones

  • Los cafeteros peruanos trabajan para recuperar los niveles de producción que los llevó en algún momento a ser el sexto mayor exportador global del grano, mientras buscan ampliar sus mercados.

"Ante la poca ayuda, los propios agricultores de Villa Rica trajeron desde el exterior semillas de alta calidad resistente a la roya amarilla, la broca y los efectos del cambio climático, logrando buenos granos", dijo a la AFP Jhonny Inga, alcalde de Villa Rica, región Pasco (centro), que concentra el 20% de la producción de café en el país.

Perú, que celebró este viernes su Día del Café, alcanzó en 2011 exportaciones récord con un valor de 1.500 millones de dólares.

En 2012 y 2013, la plaga de roya amarilla impactó severamente los cultivos del principal producto de agro exportación país y el valor de los envíos cayó. En 2014 fue de 730 millones de dólares.

"Los agricultores ante la caída de compradores externos (por el menor crecimiento económico mundial), necesitan con urgencia que el gobierno ayude en la busca de nuevos mercados para exportar, y también impulsar el consumo interno", señaló el alcalde.

El valor de los envíos peruanos cayó un 28% en el primer semestre del 2015, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los envíos a Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Corea del Sur representaron el 68% de los destinos de exportación. El café peruano llega a 48 países.

En Perú se cultivan alrededor de 95.000 hectáreas certificadas de café orgánico, lo que lo convierte en el segundo mayor exportador mundial de este rubro.

El gobierno lanzó en 2014 el Plan Nacional del Café, que contempló la renovación de 80 mil hectáreas de cultivos en cuatro años. "Para el presente año se prevé un incremento del 20% en la producción de café", aseguró el ministerio de Agricultura.

Según dijo el dirigente gremial Ricardo Huancaruna al diario El Comercio, desde 2017 los cafeteros peruanos podrían levantar cabeza, con la producción de los nuevos cultivos.

El café es considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos en el oriente peruano.

Pese a su importancia para el país, el consumo per cápita de café en el Perú es de apenas 650 gramos, mientras que Colombia o Brasil, cada persona consume cerca de 5,6 kilos de café al año, según la gubernamental Sierra Exportadora.

rc/mav/gm

Mostrar comentarios