Caída de la concesionaria de autopistas Brisa arrastra a la bolsa de Lisboa

  • El desplome de los títulos de la concesionaria de autopistas Brisa, superior al 15 %, hizo caer hoy a la Bolsa de Lisboa, que cerró la última jornada de la semana con una bajada del 0,54 %, en línea con el resto de plazas europeas.

Lisboa, 10 ago.- El desplome de los títulos de la concesionaria de autopistas Brisa, superior al 15 %, hizo caer hoy a la Bolsa de Lisboa, que cerró la última jornada de la semana con una bajada del 0,54 %, en línea con el resto de plazas europeas.

El principal selectivo lisboeta, el PSI-20, terminó así la sesión en los 4.843,98 puntos.

Las pérdidas fueron lideradas desde primera hora por Brisa, que tras presentar ayer los resultados de su OPA sufrió el mayor retroceso de todo el parqué.

La operación lanzada por los dos mayores accionistas de la firma -José de Mello y Arcus- les ha permitido controlar el 85 % de las acciones de la compañía, cinco puntos por debajo del mínimo exigido en Portugal para poder sacar la firma de la Bolsa.

Ademas, la OPA ha reducido significativamente el número de acciones en venta en el mercado, motivo por el que la Bolsa de Lisboa anunció que a partir del lunes Brisa dejará de cotizar en su principal índice, el PSI-20.

Detrás de la concesionaria, aunque a mucha distancia, se situó hoy Energías de Portugal (EDP), que perdió un 1,77 %, tendencia que repitió su filial EDP Renovables -con sede en España-, y que cayó un 0,31 %.

En rojo cerró igualmente el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por La Caixa), que se dejó un 0,55 %.

Exactamente la evolución contraria vivieron hoy las acciones de otra entidad financiera, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), y que se revalorizaron un 4,35 %, la mayor subida del día.

El Banco Espírito Santo (BES), por su parte, acabó con una mejoría del 0,39 %.

Las acciones de la operadora Portugal Telecom (PT) ganaron un 0,57 %, mientras que tanto Red Electrica Nacional (participada por su homóloga española REE) como la petrolera Galp se mantuvieron exactamente en el mismo precio que al cierre de ayer.

Mostrar comentarios