Caja Badajoz mantendrá su marca y valoración tras integrar Caja3 en Ibercaja

  • Caja Badajoz mantendrá su valoración en "términos similares" a cuando operaba en solitario una vez finalice el proceso de integración de Caja3 en Ibercaja y, según su presidente, mantendrá su marca y su modelo de negocio actual.

Badajoz, 21 dic.- Caja Badajoz mantendrá su valoración en "términos similares" a cuando operaba en solitario una vez finalice el proceso de integración de Caja3 en Ibercaja y, según su presidente, mantendrá su marca y su modelo de negocio actual.

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, también ha garantizado el mismo valor absoluto de la participación de la entidad extremeña en el nuevo grupo en relación al que tiene en la actual Caja3, aunque baje su porcentaje al incorporarse Ibercaja.

"No es lo mismo poseer un 29 % de 20.000 millones de euros que otro de 65.000 millones", ha indicado a los medios García Peña, quien ha expresado además que con este proceso, Caja Badajoz asegura la "pervivencia" de su marca y de su modelo de negocio actual.

También ha dicho que el ajuste previsto para la integración con Ibercaja se producirá principalmente en 2013, aunque queden algunos "flecos" para 2014-2016.

Ha recordado que a partir de ahora la integración "no la deciden los sindicatos, sino Europa", pues con el refrendo de la UE "ya no tiene validez" el proceso de firma de las organizaciones sindicales necesario para que el protocolo de integración con Ibercaja se produjese.

"El ERE se hará con acuerdo o sin él; es el compromiso con la Unión Europea (UE) para recibir las ayudas, que por otra parte serán en forma de bonos convertibles contingentes (cocos)", ha dicho Francisco García Peña.

De todas formas, en las últimas reuniones se ha expresado a los sindicatos que los 592 afectados en el plan de reestructuración no supone que "todos se vayan a la calle", sino que se están estudiando y planteando "alternativas sustitutorias del despido".

No en vano, García Peña quiere que la salida de empleados sea en las "mejores condiciones posibles" -buscando siempre que las salidas sean de la forma "menos traumática-; y que los trabajadores que queden en la caja también permanezcan de la mejor manera.

En este sentido, no sabe si "interesa" paralizar el ERE planteado actualmente o si conviene iniciar otro basándose la decisión en "criterios jurídicos".

Como ha indicado, todos los grupos financieros se han visto obligados a llevar a cabo procesos de reajuste y "ahora nos toca a nosotros"; recordando que las oficinas de la entidad de fuera de Extremadura se verán "más afectadas".

Además, Caja Badajoz mantendrá su obra social, garantizada con la entrada de dividendos de forma "permanente" para poder llevar a cabo este servicio a la sociedad.

El presidente de Caja Badajoz ha expresado que desde el inicio del proceso siempre se ha pensado en que Ibercaja era la "mejor alternativa" pues, como Caja3, no precisaba de ayudas públicas; y era una operación "muy complementaria" entre dos entidades con modelos "similares".

Ha recordado que el contrato de integración se firmará durante los próximos días con Ibercaja; en una primera fase Caja3 seguirá existiendo para luego pasar a la nueva Ibercaja Banco, donde los "dueños" de este grupo serán las 4 cajas -Caja Badajoz, Ibercaja, Caja Círculo de Burgos y CAI-".

Mostrar comentarios