Caja España-Caja Duero necesitaría 2.063 millones si rompe fusión con Unicaja

  • Caja España-Caja Duero necesitaría 2.063 millones de euros más de capital en un escenario adverso de la economía si finalmente se rompe la fusión con Unicaja, que tendría por su parte un superávit de 452 millones de euros si continuara en solitario su andadura.

Madrid, 28 sep.- Caja España-Caja Duero necesitaría 2.063 millones de euros más de capital en un escenario adverso de la economía si finalmente se rompe la fusión con Unicaja, que tendría por su parte un superávit de 452 millones de euros si continuara en solitario su andadura.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo castellanoleonés y el andaluz destacan que en el proceso de fusión, "en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero", se prevé "una serie de medidas que reforzarían, aún más, la capitalización" de la entidad resultante.

Según el análisis de la consultora Oliver Wyman, el grupo formado por Unicaja y Caja España-Caja Duero tendría un superávit de capital de 128 millones de euros en un escenario adverso de la economía y sería uno de los siete conglomerados que no necesitaría realizar un plan de recapitalización o pedir ayuda pública.

No obstante, en las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que se rompa esa unión, lo que haría que Caja España-Caja Duero se uniera al grupo de siete entidades con necesidades de capital.

En el comunicado de Unicaja, la caja presida por Braulio Medel destaca sus "excelentes ratios de solvencia y rentabilidad", que le sitúan como "una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español".

El escenario adverso dibujado por Oliver Wyman contempla una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, aunque la probabilidad de que algo así ocurra es inferior al 1 %.

Mostrar comentarios