Caja Madrid y La Caixa urgen a apoyar el plan de pagos de Martinsa

  • Madrid.- Caja Madrid y La Caixa, los dos principales acreedores de Martinsa-Fadesa, han urgido al resto de entidades financieras a que presenten formalmente su adhesión al plan de pagos impuesto a la inmobiliaria, ya que cuentan con el porcentaje justo de apoyos para que sea aprobado.

Caja Madrid y La Caixa urgen a apoyar el plan de pagos de Martinsa
Caja Madrid y La Caixa urgen a apoyar el plan de pagos de Martinsa

Madrid.- Caja Madrid y La Caixa, los dos principales acreedores de Martinsa-Fadesa, han urgido al resto de entidades financieras a que presenten formalmente su adhesión al plan de pagos impuesto a la inmobiliaria, ya que cuentan con el porcentaje justo de apoyos para que sea aprobado.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, esta petición se realizó durante una reunión mantenida este martes por el sindicato bancario de Martinsa-Fadesa, en la que Caja Madrid y La Caixa recordaron que el plazo para votar el plan de pagos finaliza el próximo 4 de enero de 2011.

El plan de pagos presentado por Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia cuenta con un porcentaje de apoyo algo inferior al 50% de las deudas, que es el mínimo que establece la Ley Concursal para que sea aprobado.

No obstante, en la reunión mantenida ayer el Banco Popular y Caixa Galicia mostraron su intención de que otras entidades de su grupo formalicen en breve su apoyo, con lo que se superaría el mínimo exigido legalmente, aunque las adhesiones no serían abrumadoras.

El plan de pagos de las entidades financieras permitirá que los acreedores entren en el capital de Martinsa si no paga en 10 años, aunque también existe la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la compañía en un plazo de 5 años, a costa de renunciar al 70% restante.

En cualquiera de las dos alternativas, Martinsa abonaría escasas cuantías a corto plazo y centraría el pago en los últimos años del período elegido por los acreedores.

Así, en la opción que contempla una renuncia de la deuda a cobrar, la práctica totalidad se percibiría entre el cuarto y el quinto año, mientras que en la otra alternativa la inmobiliaria pagaría el 98% de los importes a los acreedores entre el cuarto y el octavo año del plan.

Si se cumplen las previsiones de las entidades financieras, Martinsa saldrá del concurso de acreedores a principios de 2011, una vez resueltos los posibles recursos que se puedan presentar a la aprobación del plan de pagos.

Mostrar comentarios