Cajamar: menos confianza de los expertos en la economía tras 6 meses de alzas

  • La confianza de los expertos en la evolución de la economía española retrocedió en junio por primera vez tras seis meses de mejora, debido a las "tensiones en los mercados internacionales y la crisis griega", según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

Almería, 5 jul.- La confianza de los expertos en la evolución de la economía española retrocedió en junio por primera vez tras seis meses de mejora, debido a las "tensiones en los mercados internacionales y la crisis griega", según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) está elaborado a partir de 558 respuestas de expertos de toda España acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios.

Según el estudio, la "tensión" generada en los mercados internacionales de deuda por la "incertidumbre" en torno al segundo rescate financiero de Grecia ha afectado a la confianza de los expertos en el futuro próximo de la economía española.

"Las protestas en la calle, así como las presiones políticas de todo cuño para que la oposición helena finalmente apoyase el espartano plan de recortes exigido, han llevado al Gobierno de Papandreu casi hasta el extremo de la resistencia", dice el informe.

La repercusión de estos acontecimientos provocó la "tensión" en la demanda de títulos de deuda y un aumento de los tipos de interés de los bonos emitidos por los países europeos periféricos, entre ellos España, que "marcó registros récord en relación con el tipo alemán".

El Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar considera que este contexto internacional, junto a los problemas de crecimiento del consumo nacional y las "multitudinarias manifestaciones" del movimiento 15-M, han representado motivos para la desconfianza de los agentes consultados, a pesar de que se han publicado "datos esperanzadores" en relación al empleo y las perspectivas turísticas.

Así, el 34,8 por ciento de los encuestados consideró que las perspectivas económicas para los próximos meses son negativas, mientras que el 55,5 por ciento vaticinó cierta estabilidad en la coyuntura, y 9,1 por ciento confió en una mejoría.

Mostrar comentarios