Cajas Rurales Unidas espera nuevas incorporaciones en los próximos meses

  • Cajamar, entidad que se fusionará con la valenciana Ruralcaja para constituir Cajas Rurales Unidas, espera que otras entidades se incorporen a este proyecto "en los próximos meses", ya que su aspiración es sumar el mayor número de entidades posible.

Almería, 15 dic.- Cajamar, entidad que se fusionará con la valenciana Ruralcaja para constituir Cajas Rurales Unidas, espera que otras entidades se incorporen a este proyecto "en los próximos meses", ya que su aspiración es sumar el mayor número de entidades posible.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, quien ha asegurado que "lo ideal" sería que todas las cajas rurales estuvieran "unidas en un único proyecto" para "fortalecer su solvencia" y situarlas como "actores relevantes en el sistema financiero español".

Gutiérrez Navas ha admitido que se mantienen "contactos" con algunas entidades, aunque "no se ha cerrado nada por el momento" porque tanto Cajamar como Ruralcaja han estado centradas en cerrar su fusión, "la operación de mayor calado" en el sector de las cajas rurales.

"En las próximas semanas" estarán "en disposición de trabajar en nuevas incorporaciones", ha dicho Gutiérrez Navas, quien ha señalado que la propia denominación de la nueva entidad, Cajas Rurales Unidas, es una "invitación" al resto del sector.

Gutiérrez Navas ha dicho que "cualquier posibilidad está abierta" y se ha mostrado convencido de que "en los próximos meses" habrá un "nuevo impulso" al proceso de consolidación del sector.

La fusión será sometida a las respectivas asambleas de Cajamar y Ruralcaja el próximo 17 de enero y la operación podría estar concluida "a finales de abril o principios de mayo", momento en el que la nueva entidad empezará a operar como tal, ha apuntado.

Ambas entidades mantendrán sus respectivas marcas comerciales durante tres años y después se unificarán en la de Cajamar.

Cajas Rurales Unidas liderará el sector con un volumen de negocio de 63.559 millones de euros, activos por importe de más de 38.000 millones, según los datos de cierre del pasado mes de octubre.

La nueva entidad contará con 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y 1.465 oficinas.

Asimismo, será la cabecera de los SIP (Sistema Institucional de Protección) Grupo Cooperativo Cajamar y CRM, éste último liderado por Ruralcaja.

La unificación de estos SIP está prevista bajo la denominación "Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas", que se constituirá con veintidós entidades que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 por ciento de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados.

Mostrar comentarios