CajaSur está detrás del rebote de SOS Cuétara en Bolsa

  • La entidad andaluza ha reorganizado sus participaciones accionariales en el grupo alimentario y ha disparado el valor de la compañía en bolsa, al haber ejecutado la operación a un precio un 57% superior al de cotización
Ruth Ugalde

Empiezan a destaparse los secretos ocultos de SOS Cuétara, cuya cotización lleva una semana disparada. La primera en dar la cara ha sido CajaSur, al reconocer una operación a un precio un 57,5% superior al de mercado.

En concreto, la entidad andaluza ha vendido a su hólding Grupo de Empresas CajaSur la participación que tenía de manera directa en SOS Cuétara. La operación se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre, cuando los títulos del grupo alimentario cerraron a un precio de 2,19 euros por acción.

Sin embargo, la caja llevó a cabo el cambio de titularidad a 3,45 euros por acción, ya que éste fue el precio por el que la entidad adquirió en su momento la participación en el líder español del aceite. En concreto, se transmitieron 523.903 acciones, lo que eleva el importe de toda la operación hasta 1,80 millones de euros.

Tras esta reagrupación accionarial, Grupo de Empresas CajaSur tiene una participación directa en el capital de SOS Cuétara de 7,97 millones de acciones, es decir, el 5,19% del capital social del grupo alimentario.

Esta operación ayuda a entender la subida del 20,09% que registró ayer SOS Cuétara, ya que fue el primer día hábil de mercado desde que CajaSur diera la orden de reagrupar sus participaciones. No obstante, la compañía ya vivió una jornada similar el pasado 28 de diciembre, cuando cerró con un alza del 19,89%. Hoy los títulos de la empresa continúan disparados y cotizan con una revalorización del 12,36%, hasta alcanzar los 2,95 euros por acción.

Nueva Rumasa, en la recámara

Además, hoy se destapará definitivamente cómo ha evolucionado la oferta de Nueva Rumasa. El hólding de José María Ruíz Mateos ha consumido todo el plazo que legalmente se concede a la compra de cualquier participación significativa, es decir, superior al 3% del capital.

El empresario había condicionado su propuesta, entre otros muchos aspectos, a conseguir entre el 25% y el 29,9% del capital. Por tanto, cualquier silencio en torno a su oferta es sinónimo de fracaso, aunque sigue teniendo la puerta a abierta a presentar otra oferta si realmente la nueva emisión de pagarés que ha lanzado va dirigida a entrar en SOS.

El problema para el empresario jerezano es que el valor de la compañía se ha disparado un 60% desde que se conocieron sus intenaciones, el pasado 9 de diciembre. Y ya por aquel entonces Nueva Rumasa ofrecía un importe inferior al valor de cotización, ya que su oferta fue de 1,5 euros por acción, cuando SOS Cuétara cotizaba en 1,85 euros. Ahora ya ha alcanzado los 2,9 euros.

Mostrar comentarios