Calderón pide reformas en sector energético y pone a Petrobras como ejemplo

  • El presidente de México, Felipe Calderón, insistió hoy en la necesidad de aplicar reformas en el sector energético y puso como ejemplo el "cambio fundamental" que afectó a la empresa pública brasileña Petrobras hace más de diez años.

México, 25 oct.- El presidente de México, Felipe Calderón, insistió hoy en la necesidad de aplicar reformas en el sector energético y puso como ejemplo el "cambio fundamental" que afectó a la empresa pública brasileña Petrobras hace más de diez años.

Calderón, al clausurar una reunión de negocios en la ciudad central de Querétaro, recordó que Brasil ha tenido "muchos cambios", pero "uno medular fue cuando el presidente Fernando Henrique Cardoso, a finales de los noventa, decidió cambiar Petrobras".

La compañía brasileña "era una empresa pública, de muy difícil manejo, muy poco productiva", indicó el gobernante mexicano, quien preguntó a su audiencia si esas condiciones no les parecían familiares, aludiendo tácitamente a la situación que atraviesa la empresa pública Petróleos Méxicanos (Pemex).

La reforma de Petrobras, añadió Calderón, implicó la entrada de capital accionario, inversiones privadas y "joint ventures" con empresas especializadas, entre otras medidas.

"Y la verdad es que hoy Petrobras casi ha cuadruplicado su producción petrolera, mientras México la redujo", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Petrobras, creada en 1953, sólo comenzó a destacar entre las principales firmas del sector después de 1997, cuando el Estado extinguió el monopolio que la compañía tenía para explorar, producir, refinar, transportar, exportar e importar hidrocarburos en Brasil.

En contraste, Calderón lamentó que, en el caso de México, sólo se haya aprobado parcialmente una serie de iniciativas que ha propuesto su Gobierno y que afectan al sector energético, sin que esas reformas hayan implicado cambiar "cosas medulares".

Recordó, por ejemplo, que no se permiten asociaciones estratégicas de Pemex con "Petrobras u otras empresas para producir petróleo y gas" y tampoco para el refinado de petróleo.

"Ni siquiera se permite que construyan ductos para transportar gasolina", insistió.

Invocó la voluntad de los legisladores y líderes para que sus "buenas intenciones" se transformen en hecho concretos, tanto en temas políticos como económicos, incluyendo el sector energético.

"México no está optimizando su potencial de energía en petróleo, gas y electricidad", añadió el mandatario, que se mostró a favor de "armonizar el sector público y privado".

Las declaraciones de Calderón se producen después de que en los últimos días distintos dirigentes de la oposición se pronunciaran a favor de aplicar reformas para mejorar la eficacia de Pemex.

Mostrar comentarios