Calvo asegura que hoy "las marcas privadas financian la guerra de precios"

  • Madrid.- "Hoy las marcas privadas financiamos la guerra de precios", ha afirmado el director general de Calvo, Francisco Javier Lazcoz, en alusión al enfrentamiento de las marcas blancas y las de los fabricantes en los lineales de los supermercados e hipermercados.

Madrid.- "Hoy las marcas privadas financiamos la guerra de precios", ha afirmado el director general de Calvo, Francisco Javier Lazcoz, en alusión al enfrentamiento de las marcas blancas y las de los fabricantes en los lineales de los supermercados e hipermercados.

En una entrevista concedida a Efe, Lazcoz ha apuntado que llegará un momento en que las marcas privadas "pesarán tan poco" en el negocio del distribuidor, que éste ya no va a poder seguir financiándose la "caída de márgenes" con dichas ventas.

A su juicio, "no hay espacio para un modelo de producción mixto" (de marca blanca y de fabricante), ya que la situación económica lleva a la "radicalización de los modelos", y si un productor quiere hacer marca blanca no va a tener posibilidad de invertir en I+D+i y márketing, ni desarrollar estrategias a largo plazo para sus enseñas propias, porque "los costes no se lo van a permitir".

Lazcoz ha afirmado que la compañía ha tomado, hoy por hoy, la opción "clara y rotunda" de no hacer marca blanca, aunque eso no signifique que hayan cerrado las puertas "de lo que puedan hacer en el futuro".

Ha manifestado que hay espacio para productos más baratos que, en líneas generales y en su opinión, "no tienen la calidad de productos de marca, ni el portfolio, ni la innovación", pero que existe un tipo de consumidor, "muy respetable", que atiende sus necesidades con ese tipo de artículos.

En ese sentido, ha reconocido que la marca privada de fabricante "puede coexistir con la marca blanca, y más en tiempos de crisis".

Calvo fue una de las compañías afectadas por la decisión de Mercadona de reducir su oferta de enseñas y potenciar su marca blanca, que se saldó con la salida de 800 referencias y la desaparición de esta empresa de conservas de sus lineales.

A este respecto, Lazcoz ha indicado que hoy la compañía ha pasado página y que esa situación les ha hecho ser más competitivos, han entrado en cadenas en las que antes no estaban presentes, como Lidl, y han realizado promociones "más agresivas" y ofertas que con anterioridad no se planteaban.

Dichas actuaciones, ha precisado, se "han realizado bajo dos objetivos, por un lado mantener la actual base de consumidores, y, por otro, no incrementar el diferencial de precios con las marcas blancas".

A su juicio, Calvo va a salir favorecida de la crisis, y lo que esta situación económica va a provocar es "una 'limpia' de aquellos jugadores que no son eficientes".

Lazcoz ha augurado que, "hoy en día, o se es muy eficiente en costes, o se tiene una marca potente, ya que aquellos que nadan entre dos aguas lo van a pasar mal".

Según Lazcoz, en el caso de las conservas de atún en aceite vegetal, la marca blanca cuenta con el 75 por ciento de la cuota de mercado, mientras que el 25 por ciento restante se lo reparten entre 4 ó 5 marcas importantes.

Calvo está entre las cinco primeras conserveras del mundo, cuenta con una flota de barcos propios, formada por seis atuneros y cuatro mercantes, e integra toda la cadena de valor, desde la materia prima, su transformación, el envasado y la venta.

En este sentido, el director general ha detallado que cada unidad de negocio de Calvo -flotas y fábricas- es autónoma y compite en el mercado, "lo que nos obliga a ser más eficientes, y con su aplicación los costes de producción son mejores".

En la actualidad, Calvo vende en volumen el 50 por ciento a la Unión Europea (UE), el 40 por ciento a Norteamérica y Sudamérica, y el 10 por ciento, al resto del mundo, "tres de cada cuatro kilos que vendemos, lo hacemos fuera de España", ha asegurado.

Calvo vende en los cinco continentes y el pasado año empezó a hacerlo en diez nuevos países, entre ellos Estados Unidos, mercado donde su objetivo a medio plazo es convertirse en el cuarto operador bajo su marca italiana "Nostromo".

"Queremos ser cada vez más una empresa de alimentación; somos capaces de lanzar una nueva línea de refrigerados, salchichas y hamburguesas en España y otra similar en Italia, pero al mismo tiempo entrar en Brasil, donde hemos lanzado una línea de congelados", ha precisado.

Según ha resaltado, Calvo tiene como objetivo "dar al consumidor soluciones que faciliten su vida" y orientarse más hacia productos de conveniencia, pero sin perder su identidad, que está en la base de productos de pescado.

Mostrar comentarios