CAM y Cajastur aprueban hoy convertirse en un banco

  • Los consejos de Cajastur y CAM dan el pistoletazo de salida para convertirse en un banco este mismo año. El máximo órgano de administración de la entidad asturiana aprueba hoy la delegación de facultades para constituir el nuevo SIP, ejemplo que le replicará la caja alicantina mañana. La nueva entidad será el quinto mayor grupo financiero español con un volumen de negocio de 160.000 millones.
Enrique Utrera

Los consejos de Cajastur y CAM dan el pistoletazo de salida para convertirse en un banco este mismo año. El máximo órgano de administración de la entidad asturiana aprueba hoy la delegación de facultades para constituir el nuevo SIP, ejemplo que le replicará la caja alicantina mañana.

Con este primer paso ya aprobado, el siguiente será transformar esta fusión virtual en un banco en toda regla, donde cada una de estas dos cajas controlará el 40%, mientras que Caja Extremadura tendrá el 11% y Caja Cantabria un 9%.

Por lo tanto, todo apunta a que el que será quinto grupo financiero español por volumen de activos de negocio sí va a cumplir con las exigencias del Banco de España, que ha urgido a las cajas de ahorros a transformarse en bancos antes de que termine 2010. Una ardua tarea para las cajas, que se enfrentan problemas administrativos, contables y legales.

Pero no todas las entidades van a la misma velocidad. El acuerdo laboral del grupo -cuenta con 12.000 empleados y 2.000 oficinas- que presidirá el actual presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, ya está cerrado y el de integración de sistemas está muy avanzado.

Una vez finalizado el traspaso de poderes desde las cuatro cajas al banco, el siguiente paso será la constitución de este último antes de que acabe el año. Las cuatro cajas, que han recibido 1.439 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han comprometido a que el banco esté operativo antes del 31 de diciembre.

CAM, Cajastur, Extemadura y Cantabria no quieren dejar duda alguna a los inversores sobre la estructura y los objetivos del nuevo banco, que va a integrar la gestión de todos los activos de las cuatro cajas y que va a operar a todos los efectos como una empresa única. El objetivo es que cuando la nueva entidad salga a buscar financiación a los mercados nacionales e internacionales el proyecto no despierte dudas.

“No hay segundas lecturas. Queremos que quede claro que la nueva entidad se mutualiza el beneficio de las cuatro cajas, que el acuerdo tiene una duración indefinida y que lo que queremos hacer es banca universal con una gestión totalmente unificada, sin medias tintas”, explican fuentes financieras, que añaden que sólo con unas reglas del juego muy claras y una estructura sólida se puede hacer frente a las dudas que despierta el sector financiero español.

Por lo tanto, el banco operará como una marca única en todo el país con cuatro enseñas, que son las de cada una de las cuatro cajas en su zona geográfica de influencia.Con la aprobación de los consejos esta semana, arranca la puesta de largo de un banco que aglutinará 130.000 millones de euros en activos y un volumen de negocio de 160.000 millones.

Unas cifras sólo superadas por los dos grandes bancos, La Caixa y el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja. Con unos recursos propios de 7.400 millones, el nuevo banco se ha comprometido con el Banco de España a generar unas sinergias en coste anuales de 211 millones al año hasta 2015. Y, según la hoja de ruta presentada al Gobernador del Banco de España, los beneficios que hoy ascienden a 463 millones de euros alcanzarán los 14.62 millones en los cinco próximos ejercicios.

Mostrar comentarios