Cámara Baja de Wisconsin da el último paso para aprobar ley "anti-sindical"

  • Washington.- La Cámara Baja de Wisconsin votó hoy a favor de una ley que eliminará el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios estatales, lo que supone una victoria del gobernador Scott Walker en una batalla que ha paralizado el Estado.

Cámara Baja de Wisconsin da el último paso para aprobar ley "anti-sindical"
Cámara Baja de Wisconsin da el último paso para aprobar ley "anti-sindical"

Washington.- La Cámara Baja de Wisconsin votó hoy a favor de una ley que eliminará el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios estatales, lo que supone una victoria del gobernador Scott Walker en una batalla que ha paralizado el Estado.

La votación, de 53 votos contra 42, permitió validar la emitida el miércoles por el Senado estatal, que aprobó la medida por 18 votos contra uno, y poner la polémica ley sobre la mesa de Walker para su firma, algo que el gobernador ya ha anunciado que hará.

La rúbrica cerrará un intenso mes de controversia en torno a la medida, que combina una dura propuesta de recorte de gastos para enjugar un déficit fiscal de 137.000 millones de dólares con recortes a los derechos sindicales de los funcionarios.

La propuesta estaba en el "limbo" legislativo desde hace tres semanas, cuando los catorce senadores de la minoría demócrata abandonaron el Estado para que no hubiera el quórum suficiente en la Cámara Alta.

El miércoles, no obstante, la mayoría republicana encontró un vacío legal para poder votar la medida y logró aprobarla.

El voto de hoy, precedido por dos horas de debate, se desarrolló con el pleno de la Cámara, aunque algunos demócratas tuvieron dificultades para llegar al hemiciclo debido al centenar de manifestantes que aporreaban tambores en la entrada del Capitolio.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la medida es una herramienta de acoso a los funcionarios y que los problemas de presupuesto de Wisconsin no justifican "que se denigre a los empleados del sector público.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos del país, calificó de "corrupción absoluta de la democracia" el voto a favor de una medida que "destruirá los derechos de enfermeras y profesores" sin "ningún respeto a la Constitución".

La medida de Walker se ha contagiado a otros estados en los que los gobernadores republicanos también manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo Senado ha aprobado una propuesta de ley que recortará los derechos de unos 300.000 empleados públicos de todo el Estado.

La propuesta de ley en Wisconsin motivó en las últimas semanas manifestaciones en apoyo de los funcionarios en todo Estados Unidos.

Según los empleados públicos, la motivación de los republicanos es, con la excusa de los déficit fiscales, despojar de sus "derechos laborales a los trabajadores estadounidenses

En el propio Wisconsin, decenas de miles de personas acamparon durante días frente al Capitolio en Madison, la capital del estado, para protestar contra la medida.

La propuesta de Walker representa un giro de 180 grados en la tradición de Wisconsin, uno de los primeros estados del país que reconoció derechos sindicales a sus funcionarios.

Mostrar comentarios