Cámara Comercio España-EEUU premia "esfuerzo y éxito" de empresas españolas

  • La firma de abogados Cordero & Associates, First Bank Florida y el grupo de servicios Eulen América fueron galardonados hoy en Miami con el premio Ponce de León, que otorga la Cámara de Comercio España-EEUU en reconocimiento al "esfuerzo y éxito" de su internacionalización.

Emilio J. López

Miami (EEUU), 8 jul.- La firma de abogados Cordero & Associates, First Bank Florida y el grupo de servicios Eulen América fueron galardonados hoy en Miami con el premio Ponce de León, que otorga la Cámara de Comercio España-EEUU en reconocimiento al "esfuerzo y éxito" de su internacionalización.

Se trata de un "reconocimiento público" que premia la "internacionalización bilateral exitosa" de "empresas norteamericanas con inversión o negocio en España y viceversa", destacó a Efe Javier Pérez-Palencia, director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami.

En esta primera edición de los Premios Ponce de León fueron nominadas las empresas Vinaméricas, el grupo Passion Restaurant, Cordero & Associates y 1 First Bank Florida, radicadas en Miami, junto con la cadena española 100 Montaditos, Eulen América y la compañía de suministros médicos Grifols, una de las empresas españolas con más inversión en Estados Unidos.

Pérez-Palencia reforzó el mensaje de que las empresas españolas llegan al mercado estadounidense cada vez "mejor preparadas y profesionalizadas" y con el aval de la "calidad de los servicios y productos".

En ese sentido, precisó que el "flujo" de inversión más reciente indica que son sobre todo las pymes (pequeña y mediana empresa) las que, como consecuencia de la crisis que aqueja a España, apuestan por competir en el mercado estadounidense.

"Las empresas españolas ofrecen al mercado estadounidense el valor y la oportunidad de la excelente relación calidad-precio", puso de relieve.

Este incremento en el flujo de llegada o inversión de empresas españolas en el mercado de EEUU, "una especie de selva muy competitiva, pero muy flexible", se plasma en el alto número de negocios radicados en Florida (cerca de 400 compañías), con una inversión acumulada de más de 6.500 millones de dólares.

Son sin duda el sector de tecnología y alimentación los que, a juicio de Pérez-Palencia, atraen un mayor interés de las empresas de capital humano español, que ven en esta industrias un mercado donde competir con éxito.

Un ejemplo es la compañía española que preside Antonio Gil de Gómez, Nubefone, especializada en telefonía internacional, que acaba de desembarcar en Florida.

Gil de Gómez comanda un ambicioso proyecto que aspira "consolidarse en Florida, principalmente en Miami, y otros estados de EEUU y dar un servicio a todas las empresas o individuos que quieran llamar internacionalmente", también desde algunos países de Latinoamérica, explicó a Efe.

Solo en Miami operan actualmente cerca de doscientas compañías procedentes de España y se supera en más de un 20 % las cifras de los últimos años.

En este mismo campo opera la española Disashop, que provee servicio para recargar teléfono móviles prepagados, "ya sea para operadores de telefonía móvil nacional como AT&T o T-Mobile o internacionales", de China, Guatemala o Cuba, por ejemplo, dijo a Efe Sergio Moar, gerente general de la compañía.

"Desde que llegamos, el mercado general de prepagado era de un 19 % y en solo un año se ha incrementado un 30 % y sigue creciendo", resaltó Moar, quien señaló que Disashop está presente en España, Perú, República Dominicana, Colombia y EEUU.

Para Eduardo Rabassa, socio gerente de la firma de 'cazatalentos' Seeliger y Conde, la clave para alcanzar el éxito en un mercado tan sofisticado y exigente como el estadounidense radica en "perder el miedo", "mantener las ganas" y "venir con actitud humilde", algo que se debe reflejar en el "deseo de trabajar y aprender de la primera potencia económica del mundo".

"Hay que llegar con ganas de absorber lo mucho que tiene este país y aprovechar sus oportunidades", especialmente en los sectores de infraestructura y tecnología", subrayó.

"Pero siempre hay que venir con el mejor conocimiento del idioma inglés posible y con una actitud de humildad", insistió Rabassa.

Mostrar comentarios