Cámara de Cuentas apunta responsabilidades administrativas y contables en ERE

  • La Cámara de Cuentas de Andalucía apunta en un informe de fiscalización responsabilidades contables y administrativas en las ayudas socio-laborales a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis otorgadas por la Junta entre 2001 y 2010.

Sevilla, 29 oct.- La Cámara de Cuentas de Andalucía apunta en un informe de fiscalización responsabilidades contables y administrativas en las ayudas socio-laborales a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis otorgadas por la Junta entre 2001 y 2010.

El informe abarca las ayudas socio-laborales y a empresas en crisis concedidas por la Consejería de Empleo y ejecutadas mediante transferencias de financiación y encomiendas de gestión a través del ente instrumental IFA y posteriormente IDEA entre 2001 y 2010, que se elevaron a 709 millones de euros.

Respecto a las transferencias de financiación, que era el instrumento utilizado por Empleo para pagar dichas ayudas y de las que la juez que investiga el caso cuestiona su legalidad, la Cámara concluye que, "con independencia de la cobertura dada por las leyes de presupuestos", se ha hecho un "uso inadecuado de esa figura como procedimiento de ejecución presupuestaria para tramitar" las ayudas.

Con respecto a la ayudas socio-laborales, el órgano fiscalizador sostiene que el procedimiento para su concesión se ha llevado a cabo al margen de la legislación vigente para este tipo de ayudas y "no ha quedado acreditado el uso adecuado del margen de discrecionalidad de la administración al financiar prejubilaciones con distintos umbrales de edad, coberturas y condiciones".

En cuanto a las ayudas a empresas en crisis, certifica que "con carácter general se han otorgado prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo establecido al efecto" y no se ha exigido ni quedado acreditado el cumplimiento de las finalidades para las que fueron concedidas ni la correcta aplicación de los fondos.

Mostrar comentarios