Cameron defiende su plan de reducción del déficit pese al alto desempleo

  • El primer ministro británico, David Cameron, recalcó hoy en el Parlamento que continuará con su plan de ajuste para reducir el déficit, a pesar de que el desempleo se ha situado en su nivel más alto en quince años.

Londres, 12 oct.- El primer ministro británico, David Cameron, recalcó hoy en el Parlamento que continuará con su plan de ajuste para reducir el déficit, a pesar de que el desempleo se ha situado en su nivel más alto en quince años.

El porcentaje de parados en el Reino Unido en el trimestre de junio a agosto subió al 8,1 % y el desempleo juvenil marcó un nuevo récord (21,3 %), unos datos "muy decepcionantes" para el primer ministro, que reconoció que su Ejecutivo debe "hacer más para poner la economía en marcha".

El líder de los laboristas, Ed Miliband, criticó en la Cámara de los Comunes que el Gobierno conservador haya centrado su estrategia económica en los recortes y no haya propuesto un plan "creíble" para estimular el crecimiento.

"Hay que tomar medidas para que la gente vuelva a trabajar en este país. Cada mes crece el número de desempleados que no cotizan y que reclaman un subsidio", señaló Miliband.

Cameron, por su parte, respondió que renunciar a sus planes para reducir el déficit supondría que los intereses sobre la deuda ascendería a niveles "similares a los de Portugal, España, Italia y Grecia", con lo que la economía británica "caería en picado".

El Reino Unido registró de junio a agosto el incremento trimestral del desempleo más marcado desde 1994 y alcanzó 2,56 millones de parados, unos datos que el secretario de Estado de Empleo, Chris Rayling, achacó a "los efectos de la crisis internacional" y a las dificultades de la eurozona.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica indicó además que el número de jóvenes desempleados se situó en la cifra inédita de 991.000 parados, el 21,3 % de las personas de entre 16 y 24 años.

"Debo decirle que sus políticas no están funcionando. Por una vez, háganos caso y recorte los impuestos sobre el consumo para que la gente tenga algo más dinero en el bolsillo. Ayude a la industria de la construcción e invierta en crear ocupación para los jóvenes", le dijo Miliband al primer ministro.

Cameron insistió en la necesidad de ajustar el gasto público y respondió que los laboristas "deberían comprender" que una crisis de deuda no se puede solucionar "a base de préstamos".

El jefe del Ejecutivo británico sostuvo que su Gobierno mantiene contactos con organismos internacionales para tratar de solventar la crisis de la eurozona, mientras que "un Ejecutivo laborista estaría acudiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un crédito".

Mostrar comentarios