Camioneros en huelga en Argentina bloquean accesos a destilerías

  • El sindicato de camioneros de Argentina bloqueaba hoy el acceso a diferentes destilerías del país en el marco de una huelga en el sector del transporte de combustibles, confirmaron fuentes gremiales.

Buenos Aires, 20 jun.- El sindicato de camioneros de Argentina bloqueaba hoy el acceso a diferentes destilerías del país en el marco de una huelga en el sector del transporte de combustibles, confirmaron fuentes gremiales.

Los bloqueos afectan a plantas petroleras de diferentes compañías en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El Gobierno de Cristina Fernández ha amenazado con aplicar duras sanciones si se verifica desabastecimiento de combustibles por la huelga iniciada este martes, en reclamo de un aumento salarial del 30 %.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, dijo a la prensa que el Gobierno acudirá a la Justicia ante lo que calificó como un "acto de irresponsabilidad" por parte del gremio.

El ministro dijo que la presidenta argentina decidió adelantar su regreso desde Brasil, donde participa de la cumbre Río+20, "a partir de esta actitud de desprecio que tiene el gremio de los camioneros con los argentinos, que está perjudicando a millones de personas".

Randazzo consideró que se trata de "un paro salvaje, sin justificación, en plenas negociaciones paritarias y con sueldos promedio para este sector que superan los 11.000 pesos" (unos 2.440 dólares).

El ministro aseguró que la huelga provoca "inconvenientes muy importantes" no solo en el abastecimiento de combustibles sino también en la distribución de gas licuado de petróleo.

Dirigentes del sector de venta de combustibles advirtieron hoy que si el conflicto no se resuelve en breve, habrá serios problemas de abastecimiento.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Empresas de Combustibles, Rosario Sica, aseguró que si no se normaliza la distribución, "en dos días no habrá combustible y se paraliza el país".

La medida de fuerza es llevada adelante por el sindicato liderado por Hugo Moyano, titular además de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país y enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández, del que antes era aliado.

La semana pasada el sindicato ya había realizado una huelga en el sector de transporte de caudales.

El Ministerio de Trabajo decretó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto en la rama del transporte de combustibles, pero el sindicato desacató la norma y ratificó la medida de fuerza, que se extenderá según lo anunciado hasta el próximo viernes.

Mostrar comentarios