Campa dice que aún quedan esfuerzos para corregir desequilibrios económicos

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que "todavía quedan esfuerzos" por hacer para reducir algunos de los desequilibrios que la crisis ha provocado en la economía española, aunque afirmó que la mayoría se han corregido gracias a los ajustes económicos realizados.

Campa dice que aún quedan esfuerzos para corregir desequilibrios económicos
Campa dice que aún quedan esfuerzos para corregir desequilibrios económicos

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que "todavía quedan esfuerzos" por hacer para reducir algunos de los desequilibrios que la crisis ha provocado en la economía española, aunque afirmó que la mayoría se han corregido gracias a los ajustes económicos realizados.

Campa, quien clausuró hoy el último número de la revista "Economistas" titulada "España 2010. Un balance", estimó "muy importante" que se cumpla el objetivo de déficit público de 2011, marcado por el Gobierno en el 6 %.

Dijo que el cumplimiento del déficit de todas las administraciones públicas del 2010, e incluso con una leve mejoría al situarse en el 9,2 % del PIB ha sido "positivo" para dar credibilidad a los mercados internacionales y señaló que también debe cumplirse el de este año.

"Esto requiere un esfuerzo importante de las administraciones públicas", señaló.

No obstante, indicó que el actual endeudamiento público comparado con la media de la Unión Europea es "razonable" y no debe generar dudas sobre la solvencia del conjunto de todas las administraciones.

Campa puntualizó que este año el crecimiento del PIB será menor que el de la media de la zona Euro, aunque confió en que en 2013 y 2014 la tasa pueda ser incluso mayor.

Al respecto, situó la tasa de crecimiento potencial de la economía por encima del 2 %, y dijo que las reformas estructurales puestas en marcha, en el mercado financiero y en el laboral, sobre todo, llevarán a la economía española "en esta dirección".

Incluso, aseguró que en caso de que no se cumpliera el objetivo de crecimiento del 1,3 % previsto por el Gobierno para este año, las desviaciones serían de tres o cuatro décimas "razonables" y "relativamente fáciles de ajustar si fuera necesario".

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía también señaló que todavía quedan ajustes importantes que producirse en sectores como en el de la energía o el del transporte aéreo, donde abogó por la posibilidad de que en el ente público AENA entren operadores privados vía concesión o vía inversión.

"Aquí si hay mucho que realizar", apostilló, tras referirse a la necesidad de avanzar también en la eliminación de las trabas administrativas para favorecer la competencia de las empresas españolas en el exterior.

Mostrar comentarios