Campa espera una caída del IPC en julio al acabar el efecto de subida del IVA

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, prevé una posible caída de la tasa interanual de inflación el próximo julio, al estar ya mitigado el efecto de la subida del IVA y de los impuestos de los carburantes que entró en vigor el mismo mes del año anterior.

Campa destaca la estabilidad del combustible en mayo para la caída del IPC
Campa destaca la estabilidad del combustible en mayo para la caída del IPC

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, prevé una posible caída de la tasa interanual de inflación el próximo julio, al estar ya mitigado el efecto de la subida del IVA y de los impuestos de los carburantes que entró en vigor el mismo mes del año anterior.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Campa ha asegurado que "de permanecer los precios en tasas más o menos razonables, para el contexto en el que estamos", la inflación "empezaría a caer a partir de julio", respecto al 1,9 % del mismo mes de 2010.

El secretario de Estado ha recalcado, no obstante, que es "difícil de predecir", ya que el componente fundamental de la evolución de la inflación es el combustible, un elemento "muy volátil", como quedó patente con el reciente desacuerdo en el seno de la OPEP.

La evolución "más o menos estable" del precio del combustible ha sido también el componente fundamental de la caída de la tasa interanual del IPC en tres décimas de mayo, ha dicho Campa.

Ha recalcado también que el IPC de mayo confirma el dato adelantado y una tasa intermensual estable.

El IPC se mantuvo estable en mayo y situó la tasa interanual en el 3,5 %, tres décimas menos que la de abril, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de mayo y que supone la primera bajada desde agosto de 2010.

Por componentes, ha señalado que la subida del vestido y el calzado "es tradicional en esta época del año" porque empieza la temporada primavera-verano.

También se ha referido a la estabilidad en los alimentos no elaborados, mientras que ha habido una pequeña caída respecto al año pasado en componentes energéticos, combustibles y medios de transporte que los utilizan.

Mostrar comentarios