Campesinos hondureños exigen acceso a la tierra y que cese la violencia

  • Organizaciones campesinas hondureñas conmemoraron hoy en Tegucigalpa el Día Internacional de la Lucha Campesina exigiendo acceso a la tierra, que cese la violencia y el respeto a sus derechos.

Tegucigalpa, 17 abr.- Organizaciones campesinas hondureñas conmemoraron hoy en Tegucigalpa el Día Internacional de la Lucha Campesina exigiendo acceso a la tierra, que cese la violencia y el respeto a sus derechos.

"Estamos cansados de que nos estén desalojando pero aún seguiremos en la lucha, hasta que nos entreguen las tierras que nos pertenecen", dijo a Efe María Pérez, dirigente de la organización La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH).

En los últimos dos años, un conflicto de tierras entre labradores y terratenientes en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, ha cobrado la vida de 55 personas, en su mayoría campesinos, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).

Pérez indicó que los campesinos, quienes reclaman unas 12.000 hectáreas de tierras en departamentos del norte, sur y oriente de Honduras, están dispuestos a llegar a las "últimas consecuencias" para que el Estado les haga entrega de las parcelas.

Los campesinos estiman que en las tierras que exigen les sean entregadas, se puede producir unos cuatro millones de quintales de maíz, 1,5 millones de quintales de arroz y 800.000 de fríjoles.

El dirigente campesino hondureño, Rafael Alegría, dijo que debido a la situación "dramática" que viven los campesinos, unos 15.000 labriegos, incluidos niños y mujeres, decidieron "ocupar" más de 12.000 hectáreas de tierras "ociosas" en los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara e Intibucá (occidente), Choluteca (sur), Comayagua y Francisco Morazán(centro).

"En Honduras tenemos un tremendo rezago en materia agraria, una conflictividad agraria de grandes dimensiones no solamente en el Bajo Aguan, hay una situación dramática de pobreza en el país y de exclusión social y de hambre que no podemos ser indiferentes", indicó Alegría.

En una rueda de prensa, hombres y mujeres aglutinados en organizaciones campesinas, indígenas y la organización Vía Campesina Internacional, denunciaron la represión y asesinato de que son víctimas en su país.

"Lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas, exigimos al Gobierno la inmediata titulación y entrega de esas tierras a todos los campesinos", dijo Ramón Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños.

Agregó que responsabilizan al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, a los empresarios y a los terratenientes de "cualquier represión y violencia que se genere en el campo".

Mostrar comentarios